_
_
_
_
_

El juez imputa a la cúpula de Caja España y Caja Duero por las preferentes

El magistrado les interrogará el 22 de octubre por la venta de los controvertidos productos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados a la cúpula directiva de las cajas de ahorros Caja Duero y Caja España —fusionadas ahora en la banca Ceiss— por la emisión de participaciones preferentes en los años 2009 y 2010. El magistrado actúa después de que el pasado julio, la Sección Tercera de la Audiencia ordenará abrir una investigación para saber si la emisión de las preferentes y de deuda subordinada “se ideó para poder retrasar y/o ocultar el deterioro económico y financiero” de las entidades. En una providencia emitida hoy, el juez Velasco ha llamado, entre otros, a los expresidentes de Caja España Santos Llamas y de Caja Duero, Julio Fermoso. La citación, para los próximos 22 y 23 de octubre, se extiende también a los directores generales, financieros y comerciales de ambas cajas en aquella época.

Más información
Un juez admite la demanda de 3.650 preferentistas de Bankia
Los juzgados gallegos reciben nuevas demandas por preferentes
La CNMV admite que hasta 2012 el precio de las preferentes no era real

La investigación deriva de una querella presentada por la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), que representa a clientes de las cajas que vieron cómo sus ahorros se evaporaban con estos productos financieros de deuda perpetua. Las participaciones preferentes fueron vendidas por los empleados de las sucursales sin informar a los ahorradores, personas sin conocimientos financieros, del riesgo que entrañaba este producto complejo. La querella considera que se produjo una estafa.

Según la Sección Tercera de la Audiencia, la venta masiva de las preferentes “se ideó en la necesidad de financiación de algunas entidades financieras que necesitaban dinero”. La sala consideraba el pasado julio que “parece lógico pensar” que había unas directrices de los órganos directivos de las cajas a los empleados de las sucursales para colocar este producto de riesgo en el mercado.

Además del interrogatorio de los directivos, el juez Velasco ha reclamado diversa documentación tanto a las cajas y al banco Ceiss como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al AIAF, mercado bursátil de referencia en deuda corporativa y renta fija privada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_