_
_
_
_
_

Dijsselbloem, crítico con la intención de España de presidir el Eurogrupo

El presidente del foro afirma que el Gobierno español "no tiene" un cargo de peso en Bruselas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró crítico este martes con la intención de España de presidir el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, al afirmar que el Gobierno español "cree tener el derecho" a pedir un cargo de peso en Bruselas cuando "no lo tiene". El ministro de Finanzas de Holanda reaccionó así al apoyo que ha dado la canciller alemana, Angela Merkel, al titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que presida el Eurogrupo una vez termine su mandato en 2015. El holandés dijo estar "al tanto" de las declaraciones de Merkel, quien ha afirmado que Guindos ha demostrado ser un "excelente" ministro "en tiempos difíciles".

El ministro holandés dijo que es pronto para valorar la actuación de Guindos 

Dijsselbloem reiteró que de momento solo hay un presidente del Eurogrupo y este es él, tras haber sido nombrado en enero de 2013 por los demás ministros de Finanzas para un mandato de dos años y medio, es decir hasta mediados del próximo año. La cuestión de su sucesor se planteará "por ello en más de un año y no ahora", señaló en declaraciones recogidas por la agencia neerlandesa ANP. "Sé seguro que estaré todavía un año. No vamos a repartir puestos que no están vacantes", recalcó.

Más información
Rajoy cree que Guindos tiene ya apoyos para presidir el Eurogrupo
Holanda obstaculiza el acceso de Guindos a la presidencia del Eurogrupo
Dijsselbloem dice que la banca española está al frente de Europa en varios terrenos

Dijsselbloem agregó que es pronto para valorar la actuación de Guindos como ministro, dado que, en su opinión, todavía hay que esperar para ver si España y sus bancos han salido de la crisis. "Se ha hecho mucho trabajo, pero no es seguro todavía si España ya está ahí (fuera de la crisis)", indicó. Según Dijsselbloem, el país lleva reclamando desde hace algún tiempo un puesto con peso en Bruselas y "cree tener derecho a algo, pero no lo tiene". El presidente del Eurogrupo también se refirió a que el próximo año habrá elecciones en España y que las posibilidades de Guindos de convertirse en su sucesor dependerá de si el gobernante Partido Popular (PP) ganará los comicios.

Dijsselbloem, por otra parte, eludió comentar sobre si podría convertirse en el próximo comisario holandés en la Comisión Europea (CE) que dirigirá Jean-Claude Juncker. "Ya tengo un puesto. Es más tengo de hecho dos", como ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, señaló, al tiempo que no quiso revelar si pretende prolongar su mandato en ese foro cuando expire, porque esa cuestión solo se planteará entonces.

Las posibilidades de que Dijsselbloem integre el colegio de comisarios bajo el mando de Juncker son relativamente pequeñas, dado que ambos "no son precisamente amigos", según fuentes conocedoras de su relación. Dijsselbloem describió a principios de este año a Juncker en un programa holandés de entrevistas humorísticas como "un fumador y bebedor inveterado", algo que ha sentado mal a su antecesor en el Eurogrupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_