_
_
_
_
_

El mexicano David Martínez apoya el canje de deuda de Argentina

El dueño del 5% del Banco Sabadell acepta la propuesta de Fernández para esquivar el bloqueo judicial de EE UU

Alejandro Rebossio

El empresario mexicano David Martínez, dueño del 5% e integración del consejo de administración del Banco Sabadell, también ha invertido mucho en Argentina, incluidos sus títulos públicos. Este domingo ha anunciado que canjeará sus bonos argentinos que pagan el rendimiento en EE UU y Reino Unido por otros que se abonen en Buenos Aires, de acuerdo con la propuesta que formuló la semana pasada la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner, en un intento por esquivar el bloqueo judicial de EE UU al cobro de esos activos.

Martínez es dueño del 40% de Cablevisión y quiere controlar Telecom

"Es la medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido”, dijo Martínez al periódico porteño Página/12. El apoyo de Martínez constituye hasta ahora el principal al canje de deuda que aún debe aprobar el Congreso argentino, de mayoría kirchnerista, y con el que Fernández busca desactivar el impago del pasado 30 de julio. También acreedores italianos lo han respaldado. El Nobel de Economía norteamericano Joseph Stiglitz ha aconsejado a los inversores que lo acepten, pero existe dudas de que bonistas de su país lo hagan porque un juez de Nueva York lo ha calificado de ilegal.

Martínez es además propietaria del 40% de Cablevisión, el mayor grupo de televisión por cable de Argentina, cuyo 60% pertenece al Grupo Clarín, enemigo de Fernández. Pero el empresario mexicano ha cultivado buenas relaciones con la jefa de Estado y ahora espera que su Gobierno apruebe la compra de la sociedad controlante de Telecom Argentina, una de las dos operadoras telefónicas más grande de este país, a Telecom Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_