_
_
_
_
_

El rey de la recogida de basura

Contenur, el tercer fabricante europeo de contenedores, asalta Latinoamérica

Fábrica de Contenur en Getafe (Madrid).
Fábrica de Contenur en Getafe (Madrid).

El negocio de la recogida de basura está cambiando: hay menos bolsas de plástico en las aceras y menos camiones recolectores que irrumpen en las madrugadas. Uno de los artífices de este cambio es el fabricante de contenedores para basura urbana Contenur. De su fábrica de Getafe han salido la mitad de los contenedores instalados en España, es el único fabricante y el líder de la península Ibérica. Su próximo objetivo es sembrar las ciudades de contenedores inteligentes para premiar a los ciudadanos por la separación de las basuras en sus hogares con rebajas en la tasa municipal de una cuarta parte. La empresa ya los vende en Francia desde hace dos años.

La recogida de residuos se ha sofisticado. Además de los contenedores inteligentes de control de acceso, Contenur ha desarrollado contenedores con control de llenado (envían información cuando deben ser recogidos y el sistema calcula las rutas de recogida) y contenedores de control de incendios, entre otros. Este esfuerzo en innovación permite a la empresa conquistar nuevos mercados, en los que se afianza con la compra de sociedades locales. Lo hace de la mano de los fondos de capital riesgo Miura Private Equity y Demeter Partners, que son sus accionistas junto al equipo directivo.

Los contenedores españoles están en las mayores ciudades de Europa y América, como París, Londres o São Paulo; en una treintena de países. La empresa salió al exterior en 1991 y ha doblado el negocio internacional, que ya supone las dos terceras partes del total. Es el tercer fabricante europeo, el segundo en Polonia, el tercero en Francia e Inglaterra y el cuarto en Italia. Ha puesto un pie en África con su instalación en Marruecos.

Ahora pisa el acelerador con la apertura de fábricas en Polonia y Brasil para conquistar los países del Este de Europa y Latinoamérica. "Son nuestros dos grandes polos de crecimiento. Los países llenan de contenedores sus ciudades cuando sobrepasan los 10.000 dólares de renta per cápita. Son el mejor mercado porque tienen casi todo por hacer, el crecimiento en ellos es espectacular", selaña Íñigo Querejeta, director general de Contenur.

Este rey de las basuras crece a dos dígitos, en 2013 facturó 89,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% interanual. Su apuesta por mercados de fuerte crecimiento se concretará en un crecimiento superior al 40% en los próximos tres años, para lo que tiene previsto invertir más de 18 millones de euros.

La empresa tiene ahora como prioridad los montones de bolsas de basura que adornan las esquinas de las calles brasileñas. Contenur ha vendido 300.000 contenedores en el país sudamericano en los últimos años, es el líder, y vende 500.000 al año. "Los estamos instalando en las ciudades del estado de São Paulo, y crecen como la espuma, los ayuntamientos los compran en cuanto los ven en la ciudad de al lado. Brasil tendrá un millón de contenedores en 2018 y el 40% de ese mercado será nuestro", dice Querejeta. Además, Contenur es el único fabricante europeo con implantación comercial en Colombia, donde está desde 2013, y ya tiene en la mira los mercados de México, Uruguay, Argentina y Chile.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_