_
_
_
_
_

La CNMC insta a paliar el “privilegio” de Correos en las adjudicaciones públicas

El organismo ve "capacidad distorsionadora" en algunos requisitos de contratación

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) ha propuesto a la Administración General del Estado (AGE) una serie de medidas para "paliar el privilegio" que tiene la entidad pública Correos en las contrataciones de los servicios postales y minimizar la "capacidad distorsionadora" de algunos de los requisitos incluidos en el pliego de la adjudicación.

Así, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha explicado, en el marco de un informe sobre la contratación centralizada de los servicios postales de la AGE, la necesidad de que se revise en los pliegos el criterio de "fehaciencia" que la Ley del Servicio Postal Universal otorga en exclusiva a Correos, lo que le coloca en una "posición de partida francamente ventajosa".

El organismo regulador apunta que la entidad pública Correos ha sido adjudicataria de todos los contratos de los distintos departamentos y organismos de servicios postales de las Administraciones Públicas, con la excepción de la Agencia Tributaria (AEAT) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La CNMC recuerda también las recomendaciones de la autoridad de competencia dirigidas a eliminar en la normativa las diferencias injustificadas de trato entre los operadores.

Más publicidad en las licitaciones

Del mismo modo, el regulador insiste en que la búsqueda de eficiencia y ahorro presupuestario a corto plazo a la que aspira la contratación centralizada propuesta por la Comisión de Reforma de la Administraciones Públicas (CORA) se debe llevar a cabo sin "menoscabo" de principios garantes de la competencia efectiva como son la facilidad de acceso a la licitación, la reducción de riesgos de concentración y de las facilidades de comportamientos colusivos.

Asimismo, la CNMC recomienda además fortalecer la "racionalidad" económica de la división en los lotes especificados en los pliegos y propone dos opciones, que la red de oficinas del operador dominante sea accesible al resto de licitadores interesados en participar o que se troceen los citados lotes en un ámbito geográfico inferior al estatal.

La CNMC considera excesiva la exigencia de contar con experiencia en el ámbito estatal e insta a que se publiciten las adjudicaciones no solo en el Boletín Oficial del Estado sino también a través de otros medios complementarios como revistas nacionales e internaciones especializadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_