_
_
_
_
_
ENTREVISTA | RAÚL DÍAZ-VARELA

“El gasto público en farmacia está muy controlado”

El vicepresidente de la química y farmacéutica Indukern intenta encontrar vías para el crecimiento de la empresa familiar

Lluís Pellicer
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente de Indukern.
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente de Indukern.M. MINOCRI

El vicepresidente de Indukern, Raúl Díaz-Varela, trata de aplicar la máxima de su padre en la gestión del grupo químico y farmacéutico. "Sin crecimiento no hay salvación", recuerda. Es por ello que tras un 2013 en el que la empresa familiar pudo incrementar su cifra de negocio un leve 0,3%, hasta los 678 millones de euros, gracias al exterior, este año trabaja para que su cuenta de resultados recoja "un cierto crecimiento".

Pregunta. ¿Se han volcado en el extranjero durante la crisis?

Respuesta. La hemos pasado con muy buena nota tanto en España como fuera. Si miramos la evolución entre 2008 y 2013 de las tres actividades [productos químicos, fármacos genéricos y veterinarios], esta ha sido muy positiva. Tener un negocio diversificado y un peso internacional significativo nos ha permitido pasar muy bien este tiempo. Hemos ampliado actividades en Colombia y buscado nuevos mercados como Marruecos. Y aparecen oportunidades. Con la adquisición de Gynea Laboratorios nos hicimos también con una pequeña filial que tiene en Chile. Vamos a ver si podemos iniciar actividades en ese país en veterinaria o genéricos.

P. Las ventas nacionales cayeron el 6,5% en 2013. ¿Es posible volver a crecer en España?

R. Sí, es posible. Los datos macroeconómicos indican que la caída se ha parado. Si las medidas del Gobierno consiguen su propósito, habrá más renta disponible y un repunte del consumo. No crecerá el 20%, pero eso no quiere decir que no habrá actividades que no puedan crecer por encima de la media. Tal vez los mercados regulados, como el de los genéricos, se expandan menos, pero en otros negocios tenemos clientes industriales y observamos crecimiento en las ventas porque exportan mucho.

P. El gasto farmacéutico ha retrocedido a niveles de 2004. ¿Se recuperará?

R. La cronificación de las enfermedades y el envejecimiento de la población supondrán que el gasto farmacéutico va a tender al alza. Pero ahora los presupuestos públicos están muy ajustados y hay un control muy férreo sobre el gasto farmacéutico. Si en algún momento estuvo por encima de la media de la Unión Europea, hoy estamos un punto y medio por abajo. Por lo tanto, no deberíamos estar poniendo el foco en esa reducción, sino ser realistas y recordar que la población envejece y las enfermedades se cronifican y se alarga la vida de los pacientes. Seguramente no se producirá en los dos o tres próximos años, pero creemos que habrá recuperación.

“Nuestro canal es la farmacia y no la Administración, pero los retrasos nos afectan indirectamente”

P. ¿Qué les resulta más interesante: los fármacos de precio libre o los genéricos?

R. Hicimos una apuesta por los genéricos porque era el momento. España era un mercado joven y había una oportunidad que nos permitió posicionarnos como sexta compañía. Habrá nuevas oportunidades. El mercado de venta libre parece que va a tener una cierta recuperación. No nos cerramos a ninguna oportunidad y apostamos en productos de salud con una visión amplia, no solo concentrados en genéricos.

P. Una encuesta de KPMG a altos directivos de multinacionales considera que España es un país poco atractivo. ¿Está de acuerdo?

R. Hay empresas que vuelven a España porque creen que hay alguna oportunidad. Hay informes parecidos hablando no solo de España, sino de toda Europa. Las medidas de contención del gasto farmacéutico se están tomando en todo el continente porque el Estado del bienestar es caro y la cronificación de las enfermedades eleva el gasto y en ocasiones crea tensiones de tesorería a los Gobiernos. Es razonable que tras salir de la crisis el mercado farmacéutico pueda crecer a niveles del PIB y no caer entre el 6% y el 8% como en los últimos tres años.

P. ¿La Administración es uno de sus principales clientes?

R. Directamente no, porque nuestro principal canal de ventas es la farmacia. Y antes no se consideraba un canal público, pero los atrasos significativos en algunas comunidades, en la que estamos [Cataluña] en concreto, ha tenido impacto. Los mecanismos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a farmacias han permitido un cierto alivio, porque si no toda la cadena del medicamento —farmacia, distribuidor e industria— sufre los retrasos.

P. ¿La nueva normativa de genéricos ha obligado a poner más énfasis en la farmacia que antes?

R. Siempre hemos apostado por la farmacia porque consideramos que es el agente principal para tener una buena introducción en genéricos. Eso no ha cambiado. Algunos laboratorios tradicionales ponían más énfasis en el médico y han tenido que reorientarse y cambiar su enfoque. No ha sido nuestro caso por ser un laboratorio joven.

P. Indukern está en el accionariado de la biotecnológica Advancell. ¿Es la forma de llevar a cabo I+D+i?

R. Ha habido un cambio fundamental en la I+D+i en los últimos años. Mucha de la innovación de las grandes compañías ha venido por adquisiciones de empresas menores que han ido incorporando en su cartera. Cuando compramos Advancell pensamos en participar en un proyecto innovador, aprender de esos procesos, conocer fórmulas de open innovation con externalizaciones y poca estructura interna, lo cual me parece más realista que las megaestructuras de investigación del pasado. La apuesta ante el futuro pasará por conocer proyectos en fases tempranas que necesiten apoyo económico en los que poder subirte si parecen suficientemente interesantes.

P. ¿Es la fórmula para que sobrevivan las biotecnológicas?

“El entorno no ha sido el óptimo para el crecimiento de las biotecnológicas”

R. Son empresas de riesgo, a largo plazo, y el entorno no ha sido el óptimo.

P. ¿También es por falta de capital riesgo en España?

R. El capital riesgo está más enfocado a proyectos de gran tamaño, aunque hay instrumentos de algunas entidades financieras o fondos casi gubernamentales. Aun así, hay un momento en el que se necesita ya una cantidad de capital suficiente para buscar un socio significativo. El entorno de los últimos años no ha permitido que muchas compañías lograran esa financiación, pero el modelo es válido.

P. Indukern estudió la absorción de Nautraceutical, que se ha fusionado con Reig Jofré creando la quinta farmacéutica cotizada. ¿Por qué no se hizo?

R. Cuando la miramos no reflejaba el valor que tenía la empresa en ese momento. No se nos propuso la operación como se ha acabado haciendo vía fusión de dos actividades, sino que entonces la voluntad de los accionistas era vender. Como no hicimos una oferta, no hemos participado en las siguientes fases. Felicito al comprador, es una compañía interesante. A veces ganan unos y a veces otros.

P. ¿Se plantean salir a Bolsa?

R. No, siempre hemos pensado que nuestros valores como empresa familiar se verían influenciados por la presión constante de los resultados trimestrales y harían que tuviéramos que tomar otras decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_