_
_
_
_
_

Las acciones de Apple superan los 100 dólares y vuelven a niveles máximos

El fabricante del iPhone ha tardado dos años en recuperarse del desplome de sus títulos

Un empleado de Apple muestra el iPhone 5c
Un empleado de Apple muestra el iPhone 5cDavid Paul Morris (Bloomberg)

La acción de Apple acaba de superar los 100 dólares la unidad (unos 75 euros). Esa era la barrera que debía cruzar para poder borrar las pérdidas que arrastraba desde hace dos años, y volver al nivel máximo que marcó tras presentar el iPhone 5 en septiembre de 2012. La compañía llevó a cabo en junio una operación para aligerar el coste de sus acciones, cuyo precio rondaba los 650 dólares, por lo que decidió dividir cada uno de los títulos en siete con un precio al alcance del pequeño inversor.

Hay tres factores que explican esta remontada del 75%, si lo que se toma como referencia es el mínimo que marcó en abril de 2013. Por un lado, está la decisión de la ejecutiva de Apple de ejecutar un plan masivo de recompra de acciones y dividendos. Fue una maniobra financiera que permitió asentar en un primer momento el precio de la acción; nada que ver con la innovación tecnológica. También se anunció una emisión de deuda para financiarlo.

Además, el consejero delegado, Tim Cook, acompañó después el plan de capitalización con el split siete por uno de la acción —es decir, que cada acción antigua fue dividida en siete nuevas— , que se materializó en junio. En el momento de la partición, los títulos del fabricante de los Mac se pagaban a 647,5 dólares. La idea era abaratarla para volver a atraer el interés de los pequeños inversores, que siguen confiando en Apple, pero para los que su precio de más de 600 dólares era excesivo, ya que igualaba al de una de las tabletas de la compañía de la manzana. Era la cuarta vez que esta compañía realizaba una operación de este tipo en su historia.

Y por último, el impulso definitivo que ha llevado la acción de nuevo hasta los 100 dólares ha sido expectativa del mercado ante los nuevos productos que se espera presentará Apple a comienzos de septiembre, entre ellos la sexta generación del iPhone. Antes del desplome y del split, los analistas decían que llegaría a los 1.000 dólares. Para eso debería (con el nuevo precio del split) superar los 140 dólares. En terminos de capitalización bursátil, sin embargo, los 600.000 millones que vale en el mercado sigue aún por dejado al máximo en 2012.

El nuevo récord en los 100,7 dólares la acción lo marca Apple justo cuando su antigua socia y ahora rival Google celebraba su décimo aniversario en el Nasdaq, donde ha multiplicado por 14 su valor en 10 años. El índice que incluye a los valores de la nueva tecnología está, además, muy cerca de tocar el récord de antes del estallido de la burbuja de la puntocom. Uno de los grandes beneficiados de la remontada es el activista Carl Icahn.

El agresivo inversor neoyorquino presionó a Cook para que repartiera el máximo dinero entre sus accionistas más fieles, los que no le abandonaron cuando la compañía caía en barrena en el parqué. Apple es la tecnológica con más peso en el mercado y la que más influye por eso en el rendimiento del Nasdaq. Para el que compró acciones hace 10 años, ganó un 2.100%.

Lo que también es un hecho es que Apple es ahora una compañía mucho más grande y no registra el mismo ritmo de crecimiento que cuando hace siete años lanzó el iPhone, con el que dio un vuelco a la industria de la computación. Eso, en cualquier caso, como dicen los analistas, no significa que el gigante de Cupertino no vaya a seguir lucrando a sus inversores con su efectivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_