_
_
_
_
_

Se intensifica la puja entre las tiendas de dólar en EE UU

Dollar General hace una oferta por Family Dollar que rivaliza con la que Dollar Tree planteó hace un mes

Clientes en la puerta de un local de Dollar General
Clientes en la puerta de un local de Dollar GeneralEric Gay (AP)

Los movimientos se suceden entre las cadenas de superdescuento. Dollar General salta al juego con una oferta por Family Dollar, con la que pretende rivalizar con la hecha semanas atrás por Dollar Tree. Pone sobre la mesa 9.700 millones de dólares. Trata así de tomar posiciones frente a Walmart, que pretende implantar ahora un concepto de tienda más pequeño en las ciudades.

Dollar General ofrece un pago en efectivo equivalente a 78,5 dólares por cada acción de Family Dollar, con lo que mejora en cuatro dólares la cantidad ofrecida por su Dollar Tree. Pese a esta puja, el valor de Family Dollar se mantuvo prácticamente estable tras el anuncio mientras que los de la cadena que hace la oferta subieron casi un 10% porque no se queda descolgada.

La compañía que dirige Rick Dreiling, que tardó un mes en reaccionar al primer movimiento, ve ahorros anuales de hasta 600 millones si las compañías se integran en una única estructura de negocio. Si finalmente cuaja esta opción, la entidad combinada operaría cerca de 20.000 locales en 46 estados del país y sumarán ventas por valor de 28.000 millones.

Family Dollar tiene entre sus accionistas a los inversores Carl Icahn y Nelson Peltz. Aunque las tiendas de dólar no son una amenaza para Walmart, la cadena fundada por la familia Walton está buscando vías para crecer en ese mercado. Sus ventas el pasado trimestre en EE UU más que doblaron la cifra de negocio que Dollar General y Family Dollar en todo un ejercicio.

Las tres cadenas de descuento se centran en consumidores con bajos ingresos. Dollar General y Family Dollar ofrecen precios más variados en los productos que colocan en las estanterías y en sus locales se puede comprar comida fresca. Dollar Tree ofrece más artículos por un dólar. La mejora de la economía reduce su atractivo, pero aún así crecen más que Walmart y Target.

Ahora está por ver de qué lado se decantan los propietarios de Family Dollar y si Dollar Tree reacciona endulzando su oferta inicial. La de Dollar General no es solo superior en cuanto al monto y a que se hace en efectivo, también dobla los ahorros que se consiguen. En Wall Street sorprendió que Dreiling no moviera ficha antes, porque el encaje de las dos compañías es mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_