_
_
_
_
_

Telecom Italia confirma su interés por la operadora de telefonía brasileña GVT

La italiana dice que está estudiando "en profundidad" en llegar a un acuerdo con Vivendi que frenaría la oferta de Telefónica

Ramón Muñoz

Telecom Italia confirmó este jueves que “está estudiando en profundidad” un posible acuerdo industrial con Vivendi, que incluirá la fusión de las dos filiales brasileñas de ambos grupos, GVT y TIM Brasil. La operadora aclara que aún no se ha presentado ninguna oferta en firme y que cualquier propuesta debe ser ser aprobada por el consejo de administración.

De esta forma, a Telefónica le sale un competidor por GVT, la filial de Vivendi en Brasil, por la que ha ofrecido 6.700 millones de euros. Se da la circunstancia de que la operadora española controla el 8,3% de Telecom Italia. El grupo español ha ofrecido a Vivendi precisamente esa participación para evitar problemas con el regulador.

Respecto a la estrategia de la italiana, hay varias opciones encima de la mesa pero todas pasan por un acuerdo entre la italiana y la francesa que deje fuera al grupo español. Una de ellas, pasaría porque Vivendi tomara una participación de referencia en Telecom Italia y formar una alianza estratégica. A cambio Telecom se quedaría con GVT y ofrecería alguna compensación económica para la transacción.

Telecom Italia está recabando el apoyo de varios grupos financieros ya que su elevada deuda le impide afrontar por sí sola la operación. Entre esos grupos, están Citigroup, Mediobanca y Banco Bradesco.

El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, tenía previsto reunirse esta semana con el presidente de Vivendi, Vincent Bollorè, para debatir los términos del acuerdo, según informó Reuters.

El millonario francés Bollorè, un inversor de largo plazo en Italia, es el principal accionista de Mediobanca, el influyente banco de inversión que ha estado durante mucho tiempo en el corazón de las finanzas italianas. Mediobanca controlaba Telecom Italia con Telefónica y otros inversores financieros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_