_
_
_
_
_
PHILIPPE BISMUT | Consejero delegado de Arval

“Las pymes son el gran potencial del sector de alquiler de vehículos”

La filial de ‘renting’ de BNP Paribas cumple 25 años como líder en España, Francia e Italia

Philippe Bismut, consejero delegado de Arval.
Philippe Bismut, consejero delegado de Arval.

Desde el inicio de su carrera profesional en 1980, Philippe Bismut ha demostrado no tener miedo a los cambios. Tras unos años en el Ministerio de Industria y en la fundación para la modernización de este sector (Anvar), saltó a la órbita privada ocupando cargos importantes en compañías como Sagem, EDS, Logica, Canal+, Numedia o Nusport. En 2002 se incorporó a uno de los gigantes financieros de Europa, BNP Paribas, y en 2011 toma las riendas de Arval, la filial de renting (alquiler de vehículos para empresas), de la que celebran ahora sus 25 años de vida. Un periodo del que destaca su ritmo de crecimiento, "A un país por año", y el haberse situado en los primeros lugares en muchos de ellos, como en Italia, donde disfrutan del 25% del mercado, o del 17% de Francia y España. En 2010 adquirieron la actividad de alquiler de coches a largo plazo de La Caixa, lo que supuso duplicar su negocio en España.

Pregunta. Durante los últimos ejercicios han mantenido una disputa por el primer puesto en la lista española del sector, ¿es realmente importante disfrutar de esa posición de líder?

Respuesta. No. La única importancia que puede haber es la del orgullo propio. El primer puesto no es importante, pero sí el tamaño, porque hay economías de escala significativas, o el poder crear centros de desarrollo que necesitan un tamaño determinado. Lo importante es tener una cuota de negocio suficiente para ser reconocido y ser un referente tanto para las empresas como para poder influir en el mercado. Es importante para que en cualquier parte de España, en pequeñas ciudades incluso, puedan llegar a conocer nuestras ofertas.

P. ¿Una mayor presencia les ayudaría a incorporar a las pymes a este sector? ¿O tienen en España una mayor dificultad por su menor tamaño medio?

R. No, el tamaño no es un problema. Nosotros consideramos una pyme una empresa a la que podemos hacer una oferta a distancia sin tener que visitarla físicamente. Ese es el criterio. Hay empresas incluso de talla media que se pueden contratar con la oferta de un paquete determinado, con mediaciones bancarias, por ejemplo. De ahí nuestro interés con La Caixa, que nos permite llegar a un abanico de empresas muy diverso. Nos encantan las pymes porque representan un gran potencial. El más importante de los mercados europeos.

P. Pero ya llevan mucho tiempo en ese frente y no acaban de conseguir un porcentaje importante de incorporaciones... ¿Es el precio de sus servicios la principal dificultad? ¿Son todavía muy caros?

R. El precio no es un problema, es dar a conocer la oferta. Cuando comprueban las ventajas de los servicios que ofrecen las empresas de alquiler a largo plazo frente a las compras o los arrendamientos financieros, terminan convencidos.

P. El Gobierno español ha aprobado algunas medidas de reducción de impuestos con los que se pretende aumentar el consumo. ¿Cree que serán eficaces? ¿Podrían beneficiarles?

No creo que haya un efecto directo inmediato [de la reducción de impuestos]. Lo notaremos sólo de manera indirecta

R. No creo que haya un efecto directo inmediato. Lo notaremos sólo de manera indirecta.

P. Pero, según los últimos datos macroeconómicos y las previsiones, parece que hemos tocado fondo en la situación económica de España y que en 2016 empezaríamos a crecer... ¿Lo cree así? ¿Cuándo puede llegar a reflejarse eso en sus contratos?

R. Durante los tres últimos años nuestra flota ha bajado un poco debido a la crisis, pero este año vamos a mantener el nivel y contemplamos un repunte el próximo año.

P. En los últimos lustros ha habido momentos de especial incidencia de compras, fusiones, adquisiciones... ¿La situación actual va a propiciar uno de ellos? ¿Tienen prevista alguna operación de ese tipo en España a corto o medio plazo?

R. De momento no avistamos ninguna operación de ese tipo. Creemos que estamos bien con el lanzamiento de nuevos canales, como las ventas directas corporativas, una mezcla de directas e indirectas para las pymes, nuevas ofertas para las pequeñas empresas..., y ya tenemos el tamaño adecuado.

P. Las grandes empresas de renting tienen dos tipos de respaldo. O se encuentran dentro de un grupo financiero como BNP, Sociétè Generale... o de un grupo automovilístico, como Volkswagen, BMW, que también tienen acceso a sistemas de financiación particulares con emisión de bonos, etcétera. ¿Les condiciona de alguna manera? ¿Marca la forma de competir?

R. Hay que diferenciar los brazos financieros de las marcas de automóviles y los arrendadores de servicios que no pertenecen a una marca. Son categorías distintas. Nosotros nos situamos frente a un cliente al que recomendamos soluciones neutras, eso es una diferencia importante. Hay empresas que pertenecen a bancos, como es nuestro caso, otras son de fondos de inversión, y algunos fabricantes han decidido que su filial financiera haga alquileres con diferentes marcas... ¿Cuál es el mejor modelo? Nosotros lo que esperamos de nuestro accionista es que nos dé acceso a financiación, que nos apoye en las inversiones que queremos hacer como las de la tecnología, la entrada en un país nuevo o la adquisición de una empresa. En esos casos es importante la solidez del accionista.

P. Respecto al desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en su negocio, parece que hay también algunos aspectos sensibles como el control de la información de los empleados por parte de las empresas...

R. Efectivamente, hay un riesgo con la información de que se dispone y con la amenaza a la privacidad de las personas. Pero esos datos más sensibles no van a comunicarse directamente al empresario. El proveedor los va a utilizar según un acuerdo previo o un contrato que todos habrán firmado para utilizarlos de forma adecuada. La idea es ver su forma de conducir, el consumo, comportamiento, y una vez elaborados los datos les damos garantía de que los destruimos. Tenemos unas cláusulas que garantizan la privacidad.

Queremos aprovechar [los nuevos tipos de negocio] para mejorar las condiciones de los contratos. Se trata de que se beneficie el cliente

P. Otra de las consecuencias de las nuevas tecnologías ha sido la aparición de nuevos tipos de negocios como el carsharing, o el "pago por uso" que ya aplican algunas marcas en la venta de algún modelo... ¿Cómo le afectarán este tipo de propuestas?

R. Los fabricantes, como el resto de empresas, están innovando con fórmulas de contratos y precios, pero para nosotros es sobre todo una oportunidad que queremos aprovechar para mejorar las condiciones de los contratos. En definitiva se trata de que se beneficie el cliente.

P. La venta de sus automóviles al final del periodo de alquiler es clave en su negocio. De ahí su defensa del valor residual de los mismos. ¿De qué manera les afecta la ausencia de datos al respecto de los coches híbridos, eléctricos...? ¿Es sólo una cuestión de riesgo y racionalidad, como han señalado alguna vez?

R. Efectivamente, se trata de una cuestión de racionalidad. Cuando no conocemos, no podemos tomar riesgos. Pero queremos seguir avanzando y contribuir a la difusión de esas nuevas tecnologías, y una forma de tomar riesgos es la supresión de la subvención interna. Y estamos interesados en ver cómo va a evolucionar todo esto con las decisiones que se tomen sobre las inversiones en infraestructuras, ayudas públicas, bonificaciones o reducción de impuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_