_
_
_
_
_

Chiquita recibe una oferta de las brasileñas Cutrale y Safra

El productor de plátanos estadounidense está en proceso de fusión desde marzo con la irlandesa Fyffes

Plátanos de Chiquita en un mercado en Washington
Plátanos de Chiquita en un mercado en WashingtonPAUL J. RICHARDS (AFP)

Chiquita tiene un nuevo pretendiente que puede acabar torpedeando la fusión con la irlandesa Fyffes. El productor de zumos brasileño Cutrale entra ahora en el juego en una alianza con el fondo de inversión Safra Group, para hacer una oferta de 625 millones de dólares por el control de la multinacional estadounidense.

La fusión de Chiquita con Fyffes se anunció en marzo. Se espera nazca el mayor productor de plátanos del mundo con una cuota de mercado de casi el 30%, superando a Dole Foods. La operación, además, está rodeada de controversia porque permitirá a la estadounidense reducir la carga fiscal estableciéndose en Dublín.

Cutrale, sin embargo, juega fuerte. Es el actor dominante en el mercado brasileño, de lejos el mayor productor de zumo de naranja del mundo. Safra, que gestiona por su parte activos por valor de 200.000 millones de dólares, es la octava entidad financiera en Brasil. Su oferta conjunta equivale a pagar 13 dólares por acción de Chiquita.

El precio que ponen sobre la mesa representa así una prima del 30% para los accionistas de Chiquita cuando se compara con el valor al que cerró el viernes en Wall Street. Las dos firmas brasileñas aseguran que la operación que proponen está sujeta a menos riesgos e incertidumbres que la que tiene en marcha con Fyffes.

La oferta de Cutrale y Safra tiene en todo caso fecha de expiración. Esperan tener una respuesta de Chiquita para este viernes. Si cuajara la opción brasileña, eso significaría que la estadounidense dejaría de cotizar en el New York Stock Exchange, donde las acciones se apreciaron un 30% en el arranque de la sesión bursátil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_