_
_
_
_
_

El BCE puede pedir a los bancos revisar el balance de 2013 para las pruebas de estrés

Las luces de un semáforo reflejarán el resultado de la revisión de activos

Amanda Mars
La escultura del euro a las puertas de la sede del Banco Central Europeo.
La escultura del euro a las puertas de la sede del Banco Central Europeo.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) publicó este viernes el manual de prueba de resistencia para la evaluación global de la industria financiera y explicó que los balances de las entidades del ejercicio 2013, año base para el test, tendrán que ajustarse si la revisión previa revela más pérdidas. El gran examen a la banca europea, ese que debe disipar las dudas sobre la solidez del sistema tras el fracaso de las experiencias anteriores, se fundamenta en dos partes: el análisis de la calidad de los activos (AQR, en las siglas en inglés) y la posterior prueba de resistencia de las entidades a situaciones de crisis de diferentes niveles.

“Los resultados obtenidos de las carteras examinadas en el marco del análisis de la calidad de los activos se utilizarán para determinar el punto de partida de la prueba de resistencia y, a los efectos del ejercicio, podrían comportar un ajuste del balance al cierre del ejercicio 2013”, explicó este viernes el organismo que preside Mario Draghi.

Los resultados de las 128 principales entidades europeas se conocerán a mediados de octubre

Además, si el AQR, que está ahora mismo en marcha, demuestra que las provisiones realizadas por el banco son insuficientes, las simulaciones de pérdidas para dicha entidad se ajustarán también para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 no solo en el caso del escenario adverso, sino también en el escenario base. Además, estas provisiones inferiores a las necesarias que se puedan detectar en la revisión de la calidad de los activos “incidirá también en la simulación de los beneficios y pérdidas en los escenarios de la prueba de resistencia”, recalca el BCE.

Los resultados de las 128 principales entidades europeas se conocerán a mediados de octubre, según las previsiones que el BCE ha hecho públicas hasta ahora. Es una incógnita cómo gestionará en estas pruebas la intervención del portugués Banco Espírito Santo (BES), en un proceso de rescate que consiste en separar los activos sanos y de los malos.

Lo que Europa tiene claro es que no se puede permitir, si quiere recuperar la confianza de los mercados, que entidades que aprueben los exámenes puedan después dar la sorpresa y necesitar ayuda. Por eso, esta vez se incluye ese análisis pormenorizado de la calidad de los activos y su integración en las pruebas de resistencia.

Más información
Las pruebas de resistencia no serán muy severas con la banca española
El BCE dobla la exigencia de capital a la banca para aprobar los test de estrés
El 40% de la banca europea tiene problemas, según la EBA
La banca admite que su principal problema es recuperar la reputación

El BCE asegura que se llevarán a cabo varios controles de calidad en cooperación con las autoridades nacionales competentes y confrontará los resultados de cada entidad con los de otras comparables. “Estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo para que este proceso sea riguroso. La integración incluye toda la información que hemos obtenido durante el análisis de la calidad de los activos, lo que distingue a este ejercicio de los anteriores. Con la publicación de este manual, estamos demostrando asimismo nuestro compromiso con la transparencia”, señaló mediante un comunicado el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio.

El manual publicado este viernes explica que los resultados de esta revisión de activos se expresarán como un semáforo de tráfico, en el que la luz verde significará que los resultados están en buena línea con la metodología de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en las siglas en inglés) y no requerirá ninguna modificación.

Sin embargo, el ámbar implicará que la entidad tendrá que complementar o explicar la información disponible, mientras que el rojo se encenderá para esos bancos no cumplen con lo requisitos de la EBA y deban llevar a cabo “un mayor análisis y reenviar los resultados de los test de estrés de manera satisfactoria”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_