_
_
_
_
_

Las Bolsas cierran con pérdidas la semana ante las tensiones internacionales

Milán y Madrid, las únicas que cierran en positivo tras sufrir las mayores caídas

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de MadridEFE

Las tensiones geoestratégicas internacionales han marcado el paso en los mercados al final de la semana. Lo advirtió el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que puso de manifiesto que la recuperación económica es “débil, frágil y desigual”, e identificó en los crecientes riesgos geopolíticos —sobre todo en la crisis ucrania— uno de los principales motivos de la ralentización del crecimiento. Y eso se nota en los mercados.

Más información
Las bolsas europeas retroceden tras la caída del BES y el impago argentino
Las bolsas europeas caen por los malos datos de Italia y Alemania
Las Bolsas europeas asumen con calma la intervención del Espírito Santo

Una prueba de esto es lo que se vivió este viernes. Las Bolsas comenzaron la sesión con nervios tras la respuesta rusa en forma de veto a las importaciones a las nuevas sanciones impuestas desde la Unión Europea y Estados Unidos. Con el paso de las horas, las aguas se fueron calmando, pero no fue suficiente para que la sesión acabara en terreno positivo en la mayoría de mercados europeos.

El índice que más cedió fue el de Ámsterdam, con una caída del 1%. Holanda es, a priori, uno de los países más afectados. Sus pérdidas potenciales con el cierre de fronteras ruso calculadas por la Comisión Europea suman 528 millones. Y, como señal de por dónde van los temores, más cayó el índice noruego que agrupa a las 13 compañías pesqueras de ese país: se dejó este viernes un 3,6% y acabó la semana con unas pérdidas cercanas al 10%.

Frente a lo sucedido en los índices de Holanda, Alemania o Francia, contrastaba este viernes lo que pasó en los de Italia y España, que cerraron con ganancias. No obstante, en ambos casos se da la circunstancia de que la renta variable de estos dos países ha sufrido pérdidas mayores en los días precedentes. Y eso se ve en el saldo final de la semana. Mientras el índice selectivo de Milán ha caído en cinco días un 5,74%; el Ibex 35 se ha dejado un 3,89%, de esta forma el índice español cerró el viernes en 10.104,8 puntos.

En la marcha de ambas Bolsas pesó a comienzos de semana lo sucedido en Portugal con la intervención del Banco Espírito Santo y, en el caso español particularmente, el impago selectivo argentino. En Italia, lo que pesó fue la confirmación el miércoles de que el país ha vuelto a la recesión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_