_
_
_
_
_

La inversión hotelera llega a los 724 millones en el primer semestre

El 70% de las operaciones fueron realizadas por cadenas e inversores españoles

Durante los primeros seis meses de este año el sector hotelero ha conseguido atraer tanta inversión como la conseguida durante todo el pasado año.

La decisión de inversión viene arropada por los datos de turismo: récord histórico de pernoctaciones con 124,5 millones. Incluso en Madrid, un mercado hasta ahora en atonía por depender en mayor medida del turismo de negocios, han crecido un 12.5%, y un 6,6% en Barcelona, según la consultora CBRE.

La demanda interna despierta con un aumento de las pernoctaciones del 3% de enero a junio de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Y el turismo extranjero sigue creciendo. Los turistas de Portugal, Finlandia y Polonia son los que más incrementaron sus visitas. Las costas de Castellón, Valencia y la Tropical continúan siendo las más visitadas y también destacan ciudades del interior como Toledo.

Según Jorge Ruiz, director de CBRE Hotels en España, "la inversión en hoteles vacacionales representa la mitad de las operaciones registradas hasta el momento, superando las cifras de 2013. En lo que respecta a las transacciones urbanas, las consideradas prime siguieron siendo las más frecuentes, aunque se observa una tendencia al alza en la compra de hoteles en zonas urbanas secundarias".

El 70% de las compras hoteleras realizadas lo han sido por las cadenas e inversores nacionales, sobre todo las Socimi. Hispana ha protagonizado compras como la del Hotel Guadalmina y otros dos hoteles arrendados a NH en Madrid, "lo que demuestra que el producto hotelero está en el radar de las Socimi", según Miguel Casas, director de CBRE Hotels en Madrid.

En cuanto a los operadores, se mantiene una intensa actividad con 119 cambios en este sentido, alcanzando ya el 75% de las transacciones que se realizaron en 2013. Y las cadenas nacionales tienden a incrementar la proporción de contratos de gestión firmados frente a los de alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_