_
_
_
_
_

Metro de Madrid prepara los terrenos a subastar en Madrid

Se inicia la demolición de los edificios del solar de la calle de Granada, en Pacífico

Solar de Metro en Cuatro Caminos.
Solar de Metro en Cuatro Caminos.SAMUEL SÁNCHEZ

Metro de Madrid firmó un protocolo con el Ayuntamiento de la capital para poner en marcha un plan inmobiliario que se inicia estos días. Viviendas, comercios y zonas verdes sustituirán infraestructuras ferroviarias que, en algunos casos, se soterrarán.

Supone la subasta de cuatro parcelas y dos edificios que permitirá mejorar las cuentas de la empresa pública y, por otra parte, la regeneración urbana de varios ámbitos: cocheras de Plaza de Castilla, parcela de la calle Granada-Cavanilles, en Pacífico, y depósitos de Ventas y de Cuatro Caminos. Con menor impacto, también subasta las subestaciones de Salamanca y de Puerta Bonita, en la calle General Ricardos, 147, que ha sido ya adjudicada el pasado mes de junio y partía de 1,3 millones de euros.

Ver Madrid desde la torre Metropolitan

El emplazamiento de la parcela situada en Cuatro Caminos compite en buena ubicación con la que saldrá a subasta a la vuelta del verano en la calle Raimundo Fernández de Villverde, propiedad del Ministerio de Defensa. Así lo ven en la gestora de cooperativas Ibosa que concursa por ambas. El proyecto que presenta es la torre Metropolitan, de 28 plantas con zonas comunes a tres alturas y piscinas y spa en la cubierta, más dos edificios de ocho plantas.

En total, habrá unas 450 viviendas; cincuenta de ellas serán protegidas de precio básico. Esta es una exigencia del pliego. De ser adjudicataria de los terrenos, la cooperativa Metropolitan tendrá que entregar las zonas verdes de la superficie y soterrar las cocheras de metro. Esto último supone unos 30 millones de euros de desembolso. Y, también, un edificio para uso de las administraciones públicas. En la nueva zona, además, se abrirán dos calles que unirán la de Bravo Murillo con las de Reina Victoria y Pablo Iglesias.

De momento, la cooperativa Metropolitan tiene 230 socios inscritos como tal. Una buena cifra para quien quiera tener derecho a elegir vivienda. Las vistas de Madrid y al campo de golf del Canal de Isabel Segunda y las nuevas instalaciones de Vallehermoso pueden merecer la pena. Eso sí, con tiempo por delante puesto que requiere la elaboración y aprobación de un plan parcial y un proyecto de urbanización y, además, urbanizar antes de poner ladrillos.

El pasado martes 5 de agosto, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos ha estado supervisando el comienzo de los trabajos previos a la demolición en la parcela de la calle Granada que podría estar limpia en unas nueve semanas. Tiene unos 7.200 metros cuadrados y una superficie a demoler, dos edificios y naves interiores, de unos 6.700 metros cuadrados.

Este solar fue adquirido en 1921 por la entonces Compañía Metropolitano Alfonso XIII y las construcciones se terminaron a mediados de esa década. Inicialmente se destinaron a oficinas, aparcamientos de vehículos del servicio de Metro y almacén de materiales. Entre la década de los cuarenta y noventa fue alquilado al Ejército. Desde entonces está en desuso.

Este espacio se sumará al situado en el vecino que da a la calle Cavanilles que es donde se sitúan las oficinas de Metro de Madrid. Las dos parcelas suman 19.831 metros cuadrados y se destinarán a oficinas, viviendas, dotaciones de infraestructuras y zonas verdes, según Metro.

Metro de Madrid sacó a la venta el pasado 18 de julio los terrenos de esta manzana, que, junto con los de Cavanilles conforman un Área de Planeamiento Especifico "Metro" y salen por un precio mínimo de licitación de 28,8 millones de euros, sin IVA. Junto con la parcela de Puerta Bonita son los primeros en salir del plan inmobiliario con el que Metro espera ingresar unos 40 millones de euros durante este ejercicio 2014 –dado que se permite el pago aplazado- y unos 120 en total que podrían estar desembolsados en 2017.

Las empresas interesadas en adquirir estos terrenos tienen hasta el 22 de octubre para presentar sus ofertas a Metro de Madrid. Tras el terreno de Granada-Cavanilles el 18 de julio, se licitó el de Cuatro Caminos el pasado 25 de julio.

Y, en breve saldrán a la venta los de Ventas y Plaza de Castilla

La parcela de Cuatro Caminos sale en unos 80 millones de euros. Tiene 62.000 metros cuadrados de edificabilidad y se destinará fundamentalmente a uso residencial, incluyendo VPO. 

Permitirá el paso desde Cuatro Caminos hasta el parque y la zona deportiva del depósito número 3 del Canal de Isabel II. A la zona verde ya existente en este depósito, se añadirán otros 16.026 metros cuadrados más. Esta superficie forma parte de la total, 27.560 metros cuadrados, que Metro de Madrid cede al Ayuntamiento. Las cocheras de Tetuán se soterran y el subsuelo se destinará a servicios de infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_