_
_
_
_
_

EE UU ultima con Bank of America la mayor sanción por las ‘subprime’

El banco pagaría más de 16.000 millones de dólares por el empaquetado de hipotecas tóxicas

La sede de Bank of America, en Washington.
La sede de Bank of America, en Washington.SAUL LOEB (AFP)

Sigue acentuándose la cascada de penalizaciones en Estados Unidos por los excesos de los bancos con las hipotecas basura. El Gobierno de Barack Obama y Bank of America ultiman un acuerdo para acabar con la acusación del Departamento de Justicia de que la entidad engañó a inversores al venderles paquetes de hipotecas de riesgo en la antesala de la crisis financiera de 2008. La entidad pagaría entre 16.000 y 17.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) para resolver el litigio, lo que supondría el acuerdo más elevado con un banco en EE UU. El anterior récord, también por irregularidades con las hipotecas subprime, lo ostenta JPMorgan Chase, que a finales de 2013 acordó con el Departamento de Justicia una multa de 13.000 millones de dólares (9.700 millones de euros).

Las negociaciones entre Bank of America y la Administración no han finalizado, según informan medios estadounidenses, pero ambas partes habrían llegado a un principio de entendimiento. El segundo banco por activos del país pagaría en efectivo 9.000 millones y el resto lo abonaría mediante medidas de alivio a clientes, por ejemplo flexibilizando préstamos. A finales del año pasado la entidad ya pagó una penalización de 6.000 millones de dólares a la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias por negligencias similares.

Hace unas semanas, Bank of America reclamaba al Departamento de Justicia una multa inferior en 3.000 millones de dólares alegando que estaba siendo castigado injustamente porque buena parte de las malas prácticas hipotecarias las cometieron dos entidades problemáticas que adquirió -con el beneplácito del Gobierno- en plena crisis: Merrill Lynch y Countrywide. En conjunto, los tres bancos vendieron a inversores privados entre 2004 y 2008 alrededor de 965.000 millones de dólares en paquetes hipotecarios -una cifra muy superior a la de sus competidores-, de los cuales cerca de tres cuartas partes provenían de Countrywide.

Bank of America alegó en el pasado que buena parte de las malas prácticas hipotecarias las cometieron dos entidades problemáticas que adquirió, con el beneplácito del Gobierno, en plena crisis

Pero a finales de julio Bank of America, según fuentes citadas por los medios, habría cedido a la presión del Gobierno que le habría amenazado, si no aceptaba el acuerdo superior a los 16.000 millones, con iniciar otro proceso legal por otras irregularidades de Merrill Lynch. En paralelo, un juez federal de Nueva York dictaminó por esas fechas que el banco tenía que pagar 1.270 millones por un antiguo programa de hipotecas de Countrywide. Todo ello habría llevado al consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, a dar finalmente su brazo a torcer, ansioso por enterrar definitivamente las batallas judiciales y pasar página de los excesos del pasado.

De hecho, los costes legales mermaron los resultados de Bank of America en el segundo trimestre de este año, cuando registró un beneficio de 2.290 millones de dólares, casi la mitad de lo que había ganado un año antes.

En caso de rubricarse el acuerdo, llegaría a les tres semanas de que Citigroup, el tercer grupo financiero de EE UU, alcanzara un acuerdo con el Departamento de Justicia por el que aceptó una multa de 7.000 millones de dólares (5.140 millones de euros) por diseñar y vender hipotecas tóxicas. En los últimos años, la Administración Obama ha sido acusada, desde varios ámbitos, de no ser lo suficientemente agresiva en perseguir judicialmente las negligencias de los grandes bancos de Wall Street que propiciaron la debacle financiera de 2008.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_