_
_
_
_
_

Los precios de la vivienda en la Costa del Sol bajaran más en 2014 y 2015

El 90% de los extranjeros y el 15% de los españoles compran al contado

Vista de la playa de La Carihuela, en Torremolinos (Málaga)
Vista de la playa de La Carihuela, en Torremolinos (Málaga)

Los inversores extranjeros siguen considerando atractivo el mercado español de vivienda, como forma de inversión, más ahora con los precios del mercado inmobiliario a la baja. Y ponen su punto de mira en la compra de segunda residencia y de vivienda vacacional, principalmente en la Costa del Sol.

En esta zona de la costa malagueña en la que durante el último año se ha registrado un leve aumento en la actividad promotora; algo reseñable ya que en los últimos tres años no se había iniciado ninguna promoción de obra nueva. Los promotores son las entidades financieras y la Sareb, o banco malo que de las 3.000 casas que proyecta terminar en España, concentra 166 en la Costa del Sol.

El interés del inversor extranjero se pone de manifiesto en el informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2014, realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman donde se recoge que un 90% de sus compras las realiza sin necesidad de financiación. Muy distinto del comprador local. El español precisa en el 75% de los casos de ayuda económica para adquirir una vivienda unifamiliar y en el 85% cuando se trata de pisos o apartamentos.

Según la consultora, el piso medio en la Costa del Sol tiene dos dormitorios y 127 metros cuadrados; el chalé tipo, dispone de tres alcobas y 278 metros cuadrados. Los precios medios son 196.956 euros y 393.520 euros, respectivamente, y tras haber bajado algo menos del 6% en el primer caso y casi 10% para los chalés.

Los precios continuarán bajando tanto a lo largo de este año como en el que viene, a la vista del stock y de la debilidad de la demanda nacional, según Aguirre Newman que ha analizado 266 promociones de obra nueva de vivienda. De ellas, 207 se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 fueron vendidas durante 2013.

El 41% de las que están en fase de comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras y la Sareb. El porcentaje sube hasta superar el 53% (111) si se suman las que atraviesan dificultades.

Según el citado informe, la oferta inicial de vivienda de obra nueva en la Costa del Sol ha descendido un 18% en el último año, pasando de 18.485 a 16.508 unidades. Del total de vivienda de obra nueva, el 30% se encuentra sin vender.

El arco mediterráneo y el entorno de las ciudades de Madrid y Barcelona siguen siendo los puntos de mayor concentración de viviendas nuevas no vendidas en España, según apunta Julio Rodriguez, vocal del Consejo Superior de Estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_