_
_
_
_
_

Telefónica fija su oferta por la brasileña GVT en 6.700 millones de euros

Vivendi, actual propietaria de la operadora, tendría la opción de comprar una participación del 8,3% en Telecom Italia

Ramón Muñoz
Imagen de la sede de Telefónica en Barcelona.
Imagen de la sede de Telefónica en Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

Telefónica quiere seguir creciendo en el mercado brasileño y, de paso, acabar con los problemas de competencia que le presenta su participación en Telecom Italia, presente en el país a través de TIM Brasil. El grupo que preside César Alierta ha presentado una oferta a la francesa Vivendi para comprar su filial brasileña Global Village Telecom (GVT),tal y como adelantó EL PAÍS, a través de una operación valorada en unos 6.700 millones de euros (20.100 millones de reales brasileños) que se realizará mediante el pago en efectivo y la entrega de acciones, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Paralelamente, la oferta contempla además el ofrecimiento a Vivendi del 8,3% de capital que posee Telefónica en Telecom Italia, que la francesa debería pagar en efectivo. La transmisión de las acciones de Telecom Italia se produciría, en todo caso, al cierre de la operación en Brasil. De materializarse esta segunda operación, Telefónica cumpliría con las exigencias del regulador brasileño, que le ha conminado a que venda su participación en Telecom Italia o se deshaga de su filial Vivo.

Por GVT, Vivendi recibiría 11.962 millones de reales brasileños en efectivo (unos 4.000 millones de euros), así como una participación en acciones de nueva emisión del 12% de la compañía resultante de Telefónica Brasil tras la integración de GVT, valorado en algo más de 8.100 millones de reales (unos 2.700 millones de euros). La contraprestación en efectivo se financiará mediante una ampliación de capital en la que Telefónica —como matriz— suscribiría su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.

Las compañías y Anatel
Las compañías y AnatelC. AYUSO

La oferta, que está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones, expirará el próximo 3 de septiembre, salvo que, con anterioridad, haya sido aceptada por Vivendi o los oferentes decidan ampliar el periodo de vigencia de la misma.

Según Telefónica, la integración de Telefónica Brasil y la operadora GVT daría lugar al mayor operador de telecomunicaciones en el mercado brasileño, el mayor de Latinoamérica. “Una combinación de Vivo y GVT crearía el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica, proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor.”, indicó la compañía que preside Cesar Alierta en una nota.

GVT posee 2,7 millones de clientes de banda ancha fija y junto al grupo español, alcanzarían el 31% de este mercado, superando a los mexicanos del grupo Telmex (Net,Claro y Embratel) de Carlos Slim, que lideran este segmento con casi 7 millones de clientes. Asimismo, la integración de los dos grupos daría a Telefónica el tercer lugar del mercado de televisión de pago, con 1,48 millones de clientes y un 7,8% de cuota de mercado. GVT facturó 1.709 millones de euros en 2013 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 707 millones de euros.

Las compañías y Anatel
Las compañías y AnatelC. AYUSO

Telefónica, que intentó hacerse con GVT en 2009 pero fue derrotado por la oferta de Vivendi de 2.800 millones de euros, temía que algún competidor llegara a un acuerdo con los franceses cuya situación en el mercado de las telecomunicaciones brasileño no tiene mucho futuro al no contar con una pata móvil poderosa que le permita ofrecer una oferta convergente. El que más interés ha puesto por GVT ha sido precisamente TIM Brasil.

Además, con un mercado de telefonía móvil bastante maduro, el segmento que presenta mayor capacidad de crecimiento es la banda ancha fija, donde cuatro grupos se reparten casi el 90% del mercado, que aún tiene tasas de penetración muy baja, del 35,5% de la población.

Respuesta de Vivendi 

 Vivendi reconoció hoy en un comunicado que ha recibido la oferta por parte de Telefónica. A ese respecto señaló que "ninguna de sus filiales está en venta", y que su estrategia "es la creación de un grupo industrial centrado en el crecimiento orgánico de sus negocios y para apoyarlos en su desarrollo"

No obstante, el comunicado reconoce que el Consejo de Supervisión de Vivendi, en su próxima reunión, que tendrá lugar el 28 de agosto, "considerará la oferta de Telefónica, en interés de sus accionistas y empleados de GVT", y decidirá qué acción tomar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_