_
_
_
_
_

Canarias, la primera comunidad que emite bonos tras acudir al FLA

La autonomía coloca 50 millones de euros de deuda entre inversores institucionales extranjeros

Canarias es la primera comunidad que, tras acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha acudido al mercado internacional a colocar deuda. En concreto, ha emitido bonos por valor de 50 millones de euros, que han adquirido fondos de inversión alemanes (pensiones y aseguradoras).

Más información
Canarias se adhiere al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir 756 millones
Las CCAA adheridas al FLA en 2012 reciben 16.774 millones, 9.162 para deudas
Las comunidades venden casi 5.000 millones en deuda en solo un mes

El Gobierno autonómico asegura que la operación, para la que les resultó complicado obtener el visto bueno del Tesoro español, les ha permitido ahorrar, dado que el interés de los bonos se cerró para un plazo de 15 años al 3,7%, frente al 4,7% que obtenían de la banca española. Fuentes del Tesoro de España explican que no se descartan más operaciones con otras comunidades autónomas acogidas al FLA, pero serían ya en septiembre.

Canarias ha accedido desde 2012 tres veces a financiación extraordinaria por parte del Fondo de Liquidez Autonómica para obtener más de 2.400 millones de euros. Javier Armas, director general del Tesoro de Canarias, asegura que, para acudir al mercado, han “tenido ofertas desde 2013 que reducían los intereses". Pero para poder ejecutar la emisión, Canarias debía contar con un permiso del Tesoro de España, una petición que había dio rechazada varias veces. La persistencia del Gobierno canario, asegura Armas, ha sido clave para lograr que les den luz verde finalmente.

El Gobierno canario calcula que salir al mercado de nuevo les ha permitido un ahorro de intereses de 6,5 millones de euros. Además, también calculan otra rebaja de 4,4 millones de euros, lograda al refinanciar una deuda de 100 millones que mantenía el Gobierno regional con la banca española. “La competencia entre la banca nacional y ahora también la internacional ha hecho que se pueda renegociar en condiciones más positivas para la administración pública”, asegura Armas.

Desde la Consejería de Economía celebran que la entrada de competidores internacionales haya facilitado lograr un interés porcentual más bajo y valoran que se haya colocado la deuda por debajo del principio de prudencia financiera, el tope marcado por el Estado para estas operaciones, por debajo del precio de la deuda soberana. “Esta circunstancia confirma que los mercados internacionales confían en la recuperación de Canarias”, declaró el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortíz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_