_
_
_
_
_

Las pérdidas netas de Yoigo aumentaron un 70% en 2013

TeliaSonera, propietaria de la compañía, se está replanteando su "futura presencia" en España

Ramón Muñoz

Yoigo registró unas pérdidas netas en 2013 de 15,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto al resultado negativo del ejercicio anterior, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Ese empeoramiento de los resultados de Yoigo, controlada por TeliaSonera con el 76,6% del capital, se produjo pese a que los ingresos aumentaron un 14%, hasta los 1.134 millones de euros. No obstante, en este aumento pesaron notablemente la venta de terminales, ya que los ingresos por servicios se mantuvo estable en los 694 millones de euros. La compañía también empeoró el resultado de explotación que volvió a ser negativo (-11,2 millones de euros).

Aunque TeliaSonera no hace públicas estas cifras cuando presenta sus cuentas, el presidente y consejero delegado del operador nórdico, Johan Dennelind, afirmó el pasado mes de julio que el grupo se está replanteando “su futura presencia” en el mercado español.

“La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español”, dijo Dennelind tras presentar sus resultados semestrales. En ese periodo, Yoigo redujo sus ventas totales un 16,3%, hasta los 3.740 millones de coronas suecas (405 millones de euros), a pesar de aumentar un 5,4% el número de clientes hasta los cuatro millones de suscriptores móviles.

El operador nórdico ya interrumpió el año pasado un proceso de venta de Yoigo

No obstante, en el informe de gestión de 2013 que acompaña a las cuentas, el presidente, Ángel Altozano, y el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, estiman que la mejora de las cifras macroeconómicas (crecimiento PIB, empleo, prima de riesgo, inflación y deuda) “permiten afrontar el futuro con moderado optimismo”.

No es la primera vez que TeliaSonera se plantea desinvertir en España. Así, la compañía nórdica inició el pasado año un proceso para la venta de Yoigo que interrumpió al no recibir un precio que, en su opinión, reflejará “todo su potencial de futuro”. En el pasado, Vodafone y Orange mostraron interés por su rival y podrían estar entre las candidatas a hacerse finalmente con Yoigo.

En el capital de la operadora, además de TeliaSonera, figuran las constructoras ACS y FCC, con un 17% y un 3,4%, respectivamente, y Telvent (integrada en Schneider Electric desde 2011), con una participación del 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_