_
_
_
_
_

Las comunidades recibirán un 4,84% más a cuenta del sistema de financiación

Aragón, Extremadura y Asturias, las que más verán aumentadas sus partidas en 2015

Cristina Delgado
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro
El ministro de Economía, Cristóbal MontoroEFE

Las comunidades autónomas recibirán a cuenta del sistema de financiación, 84.494,24 millones de euros en 2015, el 4,84% más que en este año, según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las autonomías que más verán incrementadas sus entregas a cuenta serán Aragón, Extremadura y Asturias, con subidas por encima del 6%.

Todas las comunidades registran aumentos en sus partidas. Sin embargo, las subidas más reducidas corresponderán a la Comunidad Valenciana (2,59%), Canarias (4,06%), Madrid (4,58%) y Cataluña (4,72%). Tanto Cantabria como Andalucía recibirán el 4,75% más. Y por encima del 5% se situarán Castilla-La Mancha (5,15%), Baleares (5,49%), Castilla-León (5,60%), Murcia (5,68%), La Rioja (5,71%) y Galicia (5,77%).

Las menores subidas a cuenta serán para a la Comunidad Valenciana (2,59%), Canarias (4,06%), Madrid (4,58%) y Cataluña (4,72%)

En términos absolutos, las comunidades con mayor población son las que más anticipos a cuenta reciben, con Andalucía a la cabeza (15.897,2 millones), seguida de Cataluña (15.218,3 millones de euros) y Madrid (11.422,19 millones).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anticipó en junio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que las entregas a cuenta del año que viene serían un 4,8% superiores. Esta subida, según Hacienda, obedece fundamentalmente a que las previsiones de ingresos para el próximo ejercicio en concepto de impuestos cedidos a las autonomías son más elevadas que las estimaciones realizadas este año. En concreto, el importe entregado a cuenta por IRPF en 2015 aumenta un 4,2% con respecto a este ejercicio; el del IVA es un 9,9% superior. Disminuirá, sin embargo, la partida de los impuestos especiales un 3% con respecto a este año, por la reducción de la partida de los tributos del tabaco, ante la bajada de consumo prevista.

En realidad, según concretó el departamento de Montoro, el importe global de la financiación de las comunidades autónomas para el año 2015 procedente del Estado será algo menor, aproximadamente de 83.015,28 millones, un 1,18% más que este año. Eso es así porque a la cifra global del sistema de financiación habrá que restarle la previsión de la liquidación correspondiente al ejercicio 2013, que asciende a 836,99 millones, y que las autonomías deben satisfacer en 2015. Además, se deberá hacer efectiva la devolución de la liquidación negativa de 2008 y 2009. Esta cantidad, que deben ingresar las comunidades, se calcula en 2.314 millones de euros. Sin embargo, la cifra probablemente variará, ya que está pendiente un cambio normativo, acordado en el CPFF celebrado este jueves. Según este pacto, las comunidades, que hasta ahora tenían un plazo de devolución de 10 años, podrán ampliarlo a 20 años. De esta manera, es probable que haya autonomías que hagan uso de este aplazamiento, y el montante de 2.314 millones previsto para retornar en 2015 se reduzca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_