_
_
_
_
_

El fundador de Gowex acusó a un consejero de ayudar a Gotham

El juez nombra administrador de la firma a otro miembro del consejo de administración

El expresidente de Gowex Jenaro García a la salida de la Audiencia Nacional.
El expresidente de Gowex Jenaro García a la salida de la Audiencia Nacional. EFE

El expresidente de Gowex, Jenaro García, acusó al exconsejero Ricardo Moreno de ser el “infiltrado” que dio información privilegiada a la firma Gotham City Research. Este ejecutivo, según el fundador de la compañía de wifi, pasó información a los analistas que destaparon el fraude en la compañía y el falseamiento de sus cuentas hace un mes, que llevó a Gowex al concurso de acreedores, según se desprende de un auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En dos autos, el magistrado confirma que se retira la imputación sobre Moreno y sobre el consejero Javier Solsona, al que ha nombrado administrador judicial de la empresa, por “no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos” que se les atribuye. Ocupará este cargo durante seis meses, mientras se resuelve el concurso de acreedores que se sigue en el juzgado Mercantil número 11 de Madrid.

Pese a las acusaciones de Jenaro García, el juez cree que “no existe indicio suficiente” en relación con “Ricardo Moreno, en la medida de que como insider podría haber dado información privilegiada a Gotham”, la firma de análisis que a comienzos del mes pasado hizo estallar el escándalo al valorar en cero euros los títulos de la empresa y asegurar que el 90% de sus ingresos no existían.

La defensa de Jenaro García, imputado y en libertad bajo fianza tras haber depositado 600.000 euros, arremetió también contra Javier Solsona, de quien ha dicho que no podía desempeñar el cargo de administrador porque “podría haber facilitado información privilegiada en orden al juego” de las operaciones en corto de Gowex. Sin embargo, el juez respondió que “no deja de ser si no una mera alegación no sustentada en dato o indicio alguno”.

Por otra parte, el exdirector financiero de la entidad Francisco Manuel Martínez Marugán ha depositado la fianza de 50.000 euros que el juez Pedraz le impuso después de tomarle declaración para evitar su ingreso en prisión, según informaron fuentes jurídicas. El plazo para que García abone la suya, por valor de 600.000 euros, concluye el próximo lunes.

Además, el auditor de la firma M&A, José Antonio Díaz Villanueva, imputado por colaborar en la ocultación de las verdaderas cuentas de la compañía, recurrió el auto por el que se le impuso una fianza de 200.000 euros y pidió que se le rebajara al considerar que esta cuantía es demasiado alta para poder afrontarla.

En el procedimiento están imputadas ahora un total de nueve personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

También están encausados los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera así como otro delito de uso de información relevante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_