_
_
_
_
_

Directo / La bolsa de Buenos Aires se recupera

Inversores apuestan a un acuerdo entre bancos y fondos buitre que desactive el impago de la deuda argentina; los seguros frente a una moratoria pagarán en total 1.000 millones de dólares

Alejandro Rebossio

El juez de Nueva York que sentenció contra Argentina, Thomas Griesa, ha convocado para hoy a una reunión entre los abogados del país sudamericano y los fondos buitre y demás acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 y se quedaron con títulos impagos desde 2001. Ha sido la primera reunión entre Griesa y las partes después de que el pasado miércoles Argentina no pudiera abonar a los acreedores de deuda reestructurada el vencimiento de los intereses de un bono ante el bloqueo que le impuso el juez hasta tanto no resarza a los fondos especulativos con un pago de 1.500 millones de dólares. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se niega a abonar a los buitres porque sostiene que eso provocaría demandas de los tenedores de deuda reestructurada por 120.000 millones. También hoy se ha reunido en Nueva York un órgano financiero privado que ha determinado que se activen los pagos por 1.000 millones por el seguro contra moratoria del título refinanciado que Buenos Aires no pudo abonar el miércoles. Pese a todo, la bolsa de Buenos Aires se ha recuperado de la caída de ayer. A continuación, la narración de lo que suceda este viernes en el conflicto de la deuda argentina:

Griesa autoriza algunos pagos a acreedores europeos (18.23h, 23.23h Madrid) El juez de Nueva York autorizó en la audiencia de hoy a los agentes de pagos financieros Clearstream y Euroclear a que transfieran a sus clientes europeos la paga de los intereses de deuda reestructurada de Argentina bajo legislación de Buenos Aires en moneda extranjera, con lo que esta parte del pasivo ha quedado librada del bloqueo judicial y el impago. En cambio, siguen frenados los giros a los tenedores de títulos de 2005 y 2010 bajo legislación europea. En la misma audiencia, el abogado que representa a Argentina comentó al juez que ha recibido otros dos demandas por deuda impaga de 2001 y que en total suman reclamaciones por 20.000 millones.

Fitch rebaja la calificación a empresas argentinas (18.21h, 23.21h Madrid) La agencia de riesgo crediticio Fitch ha rebajado la calificación a la petrolera YPF y a otras nueve grandes empresas de Argentina un día después de considerar que el Estado sudamericano se encuentra en suspensión de pagos "restringida", es decir, de solo uno de sus títulos públicos.

Economistas piden la intervención del Congreso de EE UU (17.12h, 22.12h Madrid) Más de 100 economistas de diversos países han enviado una carta al Congreso de EE UU en la que han instado a los legisladores a "actuar inmediatamente y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto nocivo de la decisión" del juez Griesa. La misiva está firmada por el Nobel de Economía Robert Solow y otros expertos renombrados como Branko Milanovic y Dani Rodrik y advierte de que "el bloqueo del pago de Argentina" podría causar "un daño innecesario al sistema financiero internacional, así como a los intereses de Argentina y EE UU", como plaza de emisión de deuda.

Los mercados argentinos se ilusionan (17.04h, 22.04h Madrid) El índice principal de la bolsa de Buenos Aires revirtió este viernes una caída inicial de más del 3% y acabó subiendo el 1,5%. Las acciones argentinas habían caído este jueves el 8,4% como reacción al impago de la deuda reestructurada del país, pero en las últimas horas comenzaron a subir por las expectativas sobre posibles negociaciones entre bancos de EE UU y Reino Unido para adquirir el pasivo a los fondos buitre, lo que podría desactivar la moratoria del país sudamericano. La recuperación incluyó a las subsidiarias de los grandes bancos españoles: el papel de BBVA Banco Francés mejoró el 3,5% y el de Santander Río, el 0,9%.

La bolsa de Buenos Aires se recupera (15.50h, 20.50h Madrid) El índice principal de la bolsa de Buenos Aires revierte una caída inicial en la rueda y sube el 1,6% por las expectativas de supuestas negociaciones para que bancos de EE UU y Reino Unido compren la deuda a los fondos buitres, con lo que se desactivaría la moratoria de Argentina. La bolsa porteña había caído ayer el 8,4%. El presidente de la sociedad de bolsa Balanz Capital, Claudio Porcel, atribuye la mejora a las esperanzas de un acuerdo privado que detenga el impago.

Posibles negociaciones sin confirmar (14.56h, 19.56h Madrid) Ante la publicación en algunos periódicos de la versión de que JP Morgan y Citigroup estarían negociando la compra de la deuda argentina a los fondos buitre, con lo que se desactivaría la moratoria de Buenos Aires, El País ha consultado a fuentes de ambos bancos norteamericanos, que han preferido no comentar nada al respecto. El rumor ha impactado en los mercados en Argentina, que caen de forma moderada.

Una calificadora china considera a Argentina en impago (14.28h, 19.28h Madrid) La agencia de riesgo crediticio china Dagong ha bajado la calificación de la deuda reestructurada de Argentina en moneda extranjera de CC a D, de default(moratoria), y ha mantenido la del pasivo en pesos en CCC. "El Gobierno argentino falló en realizar un pago acordado para el 30 de julio, violando la voluntad de los tenedores de bonos e inflingiéndoles una pérdida material. En consecuencia, Dagong determina que el Gobierno argentino ha incumplido con sus bonos en moneda extranjera. Dagong sostiene que el fracaso del Gobierno de Argentina para pagar los intereses de los bonos entra en el criterio de esta agencia sobre deuda impaga", dice Dagong.

Griesa prefiere evitar la palabra impago (14.13h, 19.13h Madrid) El juez de Nueva York ha dicho en la audiencia ya finalizada que no quería entrar en un "debate lingüístico" de si Argentina se encontraba o no en suspensión de pagos. "Lo que está claro es que no hubo pagos", dijo Griesa.

Nueva caída de los mercados europeos por el impago argentino (13.57h, 18.57h Madrid) La moratoria de uno de los títulos públicos de Argentina impactado por segundo día consecutivo en Europa. La bolsa de Madrid ha perdido el 1,8% por el eventual ha impacto en empresas españolas, como BBVA, Santander o Telefónica, de la situación argentina, entre otros factores. En otros mercados europeos el impago de Buenos Aires también se ha sumado a otros motivos para desencadenar bajadas, según cuenta un analista de Barclays Francia a Reuters.

Los seguros contra el impago de Argentina pagan 1.000 millones de dólares (13.28h, 18.28h Madrid) La Asociación Internacional de Derivados Financieros ha decidido en su reunión en Nueva York que podrán comenzar a cobrarse los seguros contra el impago del título público reestructura de Argentina llamado Discount (descuento). Bancos y aseguradoras pagarán en total por esta póliza 1.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. El cobro efectivo del seguro ocurrirá después de un proceso administrativo que puede demorar entre 30 y 40 días. En el comité de la asociación que debía tomar esta decisión figura Elliott Management Corporation, propietario del fondo buitre NML, uno de los que logró el fallo contra Argentina, además de numerosos bancos de renombre internacional. Analistas especulan con que Elliot también ha invertido en estos seguros.

El juez pide que sigan las negociaciones entre Argentina y los buitres (13.15h, 18.15h Madrid) Griesa ha ordenado en la finalizada reunión que continúen las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre. El juez de Nueva York ha rechazado la petición de Buenos Aires de cambiar al mediador que él había designado para gestionar la ejecución del fallo, Daniel Pollack. Los abogados que representan a Argentina han manifestado su desconfianza en Pollack y el juez ha pedido calma.

Finaliza la audiencia judicial en EE UU (13.12h, 13.18h Madrid) Una hora y 12 minutos después de la hora indicada para el inicio la de la audiencia judicial en Nueva York, Griesa la da por terminada.

Griesa critica a Argentina en la apertura de la audiencia (12.49h, 17.49h Madrid) El juez comienza la sesión con críticas para el Gobierno argentino por decir que ha pagado la deuda reestructurada y que él ha impedido que cobraran los acreedores: "La república ha emitido declaraciones públicas que han sido muy engañosas, y esto tiene que ser detenido. Las verdades a medias no son lo mismo que la verdad. Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones de la República Argentina". Así informó la agencia Reuters. "Argentina puede disentir con el tribunal, pero las tergiversaciones de los hechos tienen que parar", añade Griesa.

Acreedores italianos culpan al agente fiduciario por el impago (12.39h, 17.39h Madrid) El abogado italiano Tullio Zembo, que dice representar a 450.000 inversores de su país en títulos de la deuda reestructurada de Argentina, responsabiliza al agente fiduciario de este pasivo, The Bank of New York Mellon, por la falta de cobro del vencimiento del miércoles. Buenos Aires depositó hace más de un mes el dinero en manos del banco norteamericano, que a su vez no lo transfirió a los acreedores por la orden del juez.

Las acciones y bonos de Argentina se deprecian (12.20h, 17.20h Madrid) El índice de la bolsa de Buenos Aires continúa hoy en descenso, después del retroceso de ayer. Minutos después de la apertura de la rueda baja el 2,5%. En cambio, los títulos públicos de Argentina apenas bajan hasta el 0,7%, a la espera de novedades de presuntas negociaciones de los bancos JP Morgan, Citibank y HSBC para comprar la deuda a los fondos buitre, lo que podría derivar en una solución al impago del país sudamericano, según publica el periódico porteño Ámbito Financiero.

Críticas rusas a EE UU por el impago argentino (11.50h, 16.50h Madrid) El director del Instituto Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov, declara a la agencia de noticias RIA Novosti que con la moratoria EE UU castiga a Argentina por su interés por vincularse con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En breves minutos comienza la audiencia judicial (11.39h, 16.39h Madrid) A las 12 (17 hora peninsular española) comienza la audiencia del juez Griesa con los fondos buitre y la defensa del Gobierno argentino.

Moody's mantiene la deuda argentina sin calificación de impago (10.58h, 15.58h Madrid) A diferencia de las otras dos grandes calificadoras de riesgo crediticio, Fitch y S&P, que consideran a Argentina en impago "parcial" o "restringido" desde el miércoles, Moody's informa que mantiene la nota Caa1 para la deuda reestructurada del país sudamericano. La D, de default (moratoria), es la calificación más baja. Pero Moody's ha decidido cambiar la perspectiva del pasivo a negativa porque "considera que la falta de pago de las obligaciones con los acreedores después de un periodo de gracia (de 30 días, que venció el miércoles) es un impago". Pero la agencia explica que mantiene la calificación porque las pérdidas que sufrirían los títulos en cuestión podrían ser "modestas".

Stiglitz advierte del impacto global del caso argentino (10.38h, 15.38h Madrid) Aún repercuten en los medios las declaraciones del Nobel de Economía Joseph Stiglitz en The New York Times sobre el fallo de Griesa por su impacto en futuras reeestructuraciones de deuda de otros países: "Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que EE UU le está tirando a todo el sistema económico global. No sabemos cuán grande será la explosión, y no se trata solo de Argentina". Además dijo que los fondos buitre, que compran a bajo precio deuda impaga de países y empresas para después reclamar en los tribunales, "hacen mucho daño".

Argentina va sin ilusiones al juzgado (8.42h, 13.42h Madrid) El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, dice que el Gobierno de Fernández carece de "expectativas favorables" sobre la reunión de los abogados representantes de su país en EE UU, del bufete norteamericano Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, con Griesa y los fondos buitre porque tacha al juez de "parcial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_