_
_
_
_
_

Renfe sitúa el seguimiento del segundo día de huelga en un 1,8%

Solo CGT y FS secundan el paro y sitúan el seguimiento entre un 60% y un 70%

Estación de Chamartín, en Madrid, durante la huelga.
Estación de Chamartín, en Madrid, durante la huelga. P. Campos (EFE)

El segundo día de huelga convocado por los sindicatos discurre con tranquilidad. Solo CGT y el Sindicato Ferroviario (SF) están secundando el paro en Renfe, que acabará a las 23.00 de este viernes. El seguimiento estimado por las organizaciones de los trabajadores se sitúa entre el 60% y el 70%, frente al 1,8% calculado por la operadora. "La valoración la hacemos en función de los trabajadores que están en condición de hacer huelga, no como Renfe que considera a toda la plantilla", subraya Juan Carlos de la Pinta de CGT.

La jornada está transcurriendo con relativa normalidad en las estaciones de ferrocarril de la capital. Pese a que la huelga haya sido convocada en plena operación salida de agosto y regreso para aquellos que hayan disfrutado de sus vacaciones en julio, Renfe ha garantizado servicios mínimos de entre el 50% y el 70% y ha ofrecido a los viajeros la posibilidad de ser reubicados o indemnizados con el importe del billete, ya que se vio obligada a cancelar 513 trenes de larga y media distancia con motivo del paro.

La huelga se mantiene también en Adif, en este caso con el apoyo de todos los sindicatos excepto UGT. CC OO, que el pasado jueves participó también en el paro en Renfe, sitúa el seguimiento en más del 70%, mientras la gestora de las infraestructuras ferroviarias habla de un 5,8%.

Los sindicatos convocaron la huelga tras fracasar las negociaciones con Fomento y en protesta contra la estrategia de privatización que se está llevando a cabo en ambas compañías. En particular, las organizaciones de los trabajadores denuncian la escasez de personal y el incumplimiento del convenio colectivo firmado a finales de 2012. "No queremos perjudicar a los viajeros con la huelga. Es el Gobierno quien los perjudica dejando que el servicio se deteriore", asegura Manuel Nicolás Taguas de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_