Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Internet, el cupido rentable

Los portales de búsqueda de pareja son un pingüe negocio de cifras millonarias

Getty

Las agencias matrimoniales se han transformado en modernas webs con millones de contactos que suponen un potencial de negocio que no acaba de tocar techo. Buscar pareja en Internet se llama online dating, y es un mercado tan grande como opaco, con cifras sesgadas para no informar a la competencia. Ningún organismo público o asociación sistematiza los datos de los cientos de webs de parejas que hay por todo el mundo con múltiples ofertas. Junto a los supermercados generalistas como Meetic o eDarling, hay exclusivas boutiques para buscar maridos millonarios a hijas de buena familia, sitios para afroamericanos, webs para homosexuales o portales para casados infieles.

Casi el 5% de los norteamericanos que se casan cada año se conocieron en portales de online dating, hacen parejas más estables. "Estas webs son casi inmunes a la recesión", asegura Lluís Carreras, CEO y cofundador de Mobifriends. Aunque la publicidad alimenta los sitios web gratuitos, el grueso son portales de citas que viven de los servicios premium de pago, aunque utilizan el gratis como gancho para realizar la inscripción y el examen de personalidad. Es la fórmula utilizada por Parship, una distinguida web alemana con portales en 15 países europeos que promete un 38% de éxito. Unos 23.000 nuevos miembros se apuntan cada semana para optar a la cuota de felicidad basada en un algoritmo de 136 reglas, resultado de 40 años de investigación. "Parship abrió sus puertas online el día de San Valentín de 2001 en Alemania, y hoy tenemos 11 millones de usuarios en todo el mundo. Ofrecemos servicios con diferentes precios por países, en España están a partir de 14,99 euros", cuenta la portavoz de la empresa.

La mala prensa de las agencias matrimoniales y la competencia de las redes sociales han unido sus fuerzas contra el crecimiento del negocio del online dating. A pesar de que el mercado estadounidense tiene casi 20 años, solo mueve 931 millones de dólares anuales, según cifras de julio de 2014 recabadas por Statistic Brain Research Institute. IAC es el líder del mercado por sus siete marcas de citas online que forman parte del conglomerado de 20 empresas con 150 marcas y productos en medios de comunicación e Internet implantados en más de 30 países.

Un mundo de portales de citas

Hombres y mujeres se igualan en número en el online dating, y la mayoría, sin importar el sexo, son solteros. Su perfil es el de un universitario (lo son más de la mitad) con un poder adquisitivo medio-alto, y de 28 a 55 años.

Son tímidos, carecen de tiempo y quieren saber con quién hablan. Las webs más sofisticadas realizan exámenes de personalidad, dan consejos y tutelan las relaciones.

  • eHarmony tiene 33 millones de usuarios en 150 países de los cinco continentes, y suma 15.000 personas cada día. Nació en EE UU en 2000, es su mayor mercado con casi la mitad de sus clientes y 542 matrimonios diarios.
  • PeopleMedia es la de mayor segmentación. Tiene 24 comunidades especializadas de asiáticos, negros, católicos, chinos, demócratas, divorciados, latinos, republicanos o seniors. Se inscriben 20.000 personas al día, y recibe cinco millones de visitantes únicos al mes. Es del grupo IAC.
  • Three Day Rule es una exclusiva web personalizada estadounidense, con un equipo de casamenteros que estudia personalmente a los aspirantes, de alta posición social. Cobra decenas de miles de dólares anuales.
  • Badoo, creada en 2006, es una desenfadada red social para ligar dirigida a jóvenes, tiene 217 millones de usuarios en 190 países y en 46 lenguas.
  • Twoo es para conocer gente próxima a los 60 millones de usuarios. Está en más de 200 países y 38 idiomas. Es de IAC.
  • Okcupid es una web neoyorquina gratuita de IAC para jóvenes. Tiene siete millones de usuarios y publica el blog OkTrends, con un millón de lectores mensuales.

IAC cotiza en el Nasdaq, vale 5.500 millones de dólares y facturó 3.000 millones de dólares en 2013. El grupo soporta el negocio del dating de Estados Unidos en Match.com, donde lidera el mercado, y el europeo en Meetic. Match llega a 25 países de cinco continentes en ocho lenguas. En EE UU tiene 2,3 millones de clientes de pago (en 2010 pagaban 35 dólares mensuales), y en 2013 facturó 700 millones de dólares. Diez millones de personas han hecho su examen de personalidad chemistry.com. Meetic está disponible en 13 idiomas para 16 países, cada semana suma 175.000 clientes, y está cotizada en la Bolsa de París con un valor superior a 438 millones de euros. En 2013 facturó 172,2 millones de euros, con un beneficio bruto de 115 millones de euros.

España es uno de los mejores mercados de Meetic, ha superado los nueve millones de usuarios en 11 años gracias a campañas publicitarias, y recibe más de 20.000 registros semanales. "España es un mercado muy activo, realizamos 42 parejas diarias. Además, es la puerta de entrada de webs anglosajonas hacia Latinoamérica, es un mercado muy competitivo en el que estamos todos los líderes, y que se ha resistido a muchas start-ups nacionales", cuenta José Ruano, director general de Meetic para España y Portugal.

No es fácil partir de cero. La web española Mobifriends nació en 2008 para encontrar parejas y amigos en Internet y en los móviles, es gratuita, y tiene 850.000 usuarios en España y Latinoamérica. "Hemos invertido 130.000 euros, y haremos una ampliación de capital para empezar a ser rentables, las mayores webs de parejas empezaron con inversiones de millones de euros. Movemos algo de publicidad y vamos a cobrar servicios extra", explica Lluís Carreras, que cada día recibe más noticias de matrimonios.

El gigante europeo eDarling también está en España, tiene 1,5 millones de clientes tras tres años y cobra 50 euros mensuales de tarifa básica. "Comprobamos los datos de los clientes, y tenemos unos exámenes de personalidad muy contrastados", cuenta Andrés Ortín, gestor de la marca para España, Chile y México de eDarling. La empresa nació de eHarmony, líder estadounidense, y se independizó en 2009 gracias a la entrada de inversores profesionales que pagaron 27 millones de euros por el 30% de las acciones. Está en 27 países, y en 2013 alcanzó el umbral de rentabilidad con 50 millones de euros de ingresos. "Somos un equipo de 300 personas de más de 30 países que atendemos todo el mundo desde las oficinas de Alemania, es más eficiente", explica Andrés Ortín. ¿La historia más rara? "Una chica en Panamá que conoció a un chico en México a través de nuestra web española. Ahora se mudan para casarse".

El mercado de citas a través del móvil está despegando con fuerza, las webs están sacando aplicaciones móviles, y han surgido negocios que solo están en aplicaciones (apps) para móviles. Es el caso de Tinder, la marca del Grupo IAC para el móvil que tiene aplicaciones para Android —incluso en los nuevos relojes móvil— y para iPhone. Nació en 2012, y en sus aplicaciones se realizan más de 10 millones de contactos al día. Compartir fotos y poder quedar con la persona que la vota es el éxito de Tinder, una de las empresas emergentes y aplicaciones de mayor crecimiento de la historia. 

Más información