_
_
_
_
_

IAG comprará 16 Airbus para Iberia ante la mejora de sus resultados

La sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British sale de los 'números rojos'

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. EFE

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, anunció este viernes que Iberia va a incorporar ocho Airbus A350-900 y ocho Airbus A330-200 para reemplazar parte de su actual flota de largo radio. En una nota de prensa con motivo de la presentación de los resultados del holding aéreo hasta junio, Walsh destaca que "la restructuración de Iberia continúa teniendo un impacto positivo". IAG registró hasta junio un beneficio neto de 96 millones de euros, frente a los números rojos de 503 millones que registró entre enero y junio de 2013.

Más información
IAG mejora las previsiones por la fortaleza de Vueling y British Airways
IAG recupera el liderazgo en España en 2013 por Vueling y la caída de Ryanair
IAG asegura que Iberia volverá a registrar beneficios en 2014 seis años después

La antigua compañía de bandera española ha realizado un duro ajuste de plantilla: actualmente aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que dejan la compañía 3.141 personas. Y ha pactado con los sindicatos otro plan, en este caso mediante bajas voluntarias, para otros 1.427 empleados. Según Walsh “creará nuevas oportunidades para que Iberia mejore aún más su rentabilidad durante los próximos dos o tres años”.

Los pedidos de los ocho A350-900 tienen un precio de catálogo de 2.361,6 millones de dólares (1.763 millones de euros). Los ocho A330-200, de 1.773,6 millones de dólares (1.324,2 millones de euros). Los nuevos aviones serán entregados entre 2015 y 2020. El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, celebró la renovación de la flota y considera que el nuevo pedido supone una "estupenda noticia" para la compañía y para los clientes.

"Este anuncio confirma que la reestructuración que estamos acometiendo en la aerolínea empieza a dar frutos y nos permite seguir invirtiendo en el futuro de Iberia", explicó. Gallego valoró, además, que varias de las piezas de los nuevos aviones se fabrican en las factorías de Airbus en España, por lo que concluyó que "nuestro compromiso es con Iberia y con España".

El hecho de que finalmente Iberia tenga acceso a nuevos aviones Airbus A350, diseñado para reemplazar al A340-300 y para competir con el Boeing 777, abre la puerta a que la compañía pueda operar rutas a Asia a partir de 2016 dado que su rango operativo es de 15 000 km.

Beneficios para IAG el primer semestre

Las acciones de IAG subieron más del 1,6% este viernes, pese a la jornada complicada de los mercados europeos.  El anuncio de que el grupo de aerolíneas ha registrado un beneficio neto de 96 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los números rojos de 503 millones que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior, hizo que al inicio de la jornada los títulos subieran incluso por encima del 4%.

La cifra de negocio semestral de IAG alcanzó los 9.289 millones de euros, lo que representa una mejora del 6,7% con respecto a los seis primeros meses de 2013, cuando ingresó 8.707 millones. Asimismo, el grupo se anotó un beneficio de las operaciones de 230 millones de euros, frente a una cifra negativa de 345 millones en el primer semestre de 2013.

Iberia registró un beneficio de las operaciones de 16 millones de euros, comprado con unas pérdidas de las operaciones de 35 millones de euros el año pasado. El beneficio de las operaciones de British Airways en el trimestre fue de 332 millones de euros, frente a los 247 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que el de las operaciones de Vueling, fue de 30 millones de euros, frente a los 27 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_