_
_
_
_
_

Coca-Cola ofrece mejorar las condiciones de los despidos tras la nulidad de su ERE

La empresa aceptaría ahora mantener el empleo a 80 de los 236 trabajadores de Fuenlabrada

Cristina Delgado
Botellas de Coca-cola en cajas
Botellas de Coca-cola en cajasEFE

La embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, vuelve a intentarlo. Después de que la Audiencia Nacional anulase el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que habían despedido a 821 personas, hace una nueva oferta a la plantilla. Entre las principales novedades, está el mantenimiento de 80 de los 236 trabajadores de Fuenlabrada.

La plantilla de esa planta de envasado de Fuenlabrada es la que más se resistió al proceso de despidos colectivos, y ante su negativa a pactar pese a aumentar las indemnizaciones, la empresa ha optado por ofrecer mantener puestos de trabajo en esa localidad. Los empleos, sin embargo, no serían en la fabricación y el embotellado de bebidas, sino en el Centro de Excelencia Logístico de Fuenlabrada.

Más información
El boicoteo a Coca-Cola por los despidos recortó un 49% las ventas
Lágrimas de alegría frente a la fábrica de Fuenlabrada
La Audiencia anula los 821 despidos de Coca-Cola
Empleo expedienta a Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga
“Hemos ganado muchísimo, aunque ahora no tanto”
Coca-Cola ofrece bajas incentivadas pese al rechazo de los sindicatos

Además de los 80 puestos de trabajo en Fuenlabrada (y del traslado para el resto de trabajadores hasta los 236 afectados), también propone, como se propuso en la oferta original, indemnizaciones de 45 días por año trabajado con 42 meses de tope. Hay algunas mejoras en las ofertas para las prejubilaciones a partir de los 56 años, con hasta un 90% del salario neto, y posibilidad de vovler a las fábricas de origen si surgen puestos de trabajo.

La empresa y los sindicatos se han emplazado para una nueva reunión a principios de septiembre para que las organizaciones y los propios trabajadores tengan tiempo de analizar la nueva oferta, según ha señalado el sindicato CSI-F, que participa en la negociación. Esta agrupación valora "la voluntad de acuerdo de la empresa, pero la solución queda supeditada a la decisión individual de los trabajadores".

La Audiencia Nacional anuló el ERE que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. Obligó a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir. El juez condireó que la compañía no había realizado bien el proceso de fusión empresarial, ni informado adecuadamente a los trabajadores, entre otras cosas.

Mientras que la sección sindical de CC OO de Fuenlabrada se ha desmarcado de su central, al denunciar que no habían sido convocados a la reunión, este sindicato, a través de un comunicado, ha calificado en un comunicado que la propuesta es "insuficiente" aunque ha destacado que "es evidente un cambio de actitud y de contenidos, en materia de actividad y de empleo" de la compañía, así como que se han mejorado las condiciones sociales y se ha garantizado el retorno de colectivos trasladados a sus centros de origen. CC OO ha subrayado además que tiene intención de estudiar y analizar la propuesta presentada hoy para hacer contrapropuestas para su mejora al objeto de valorar al final de la negociación si hay acuerdo o no.

Mejoras para las prejubilaciones y los traslados

En cuanto a los despidos, la compañía ofrece bajas indemnizada de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales. En todo caso, se garantizan 2 anualidades. Para los trabajadores mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las medidas de prejubilación ofrecidas, se mejoran las condiciones: el 80% del salario (de 56 a 59 años) y el 90% del salario neto (entre 60 y 64 años).

Otra de las novedades está en nuevas ofertas para aquellos empelados que aceptaron los traslados, que ahora también podrán acogerse a una salida indemnizada (45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, descontándoseles las ayudas recibidas por el traslado. Esta posibilidad se deberá solicitar hasta el 31 de diciembre de este año.

Y por otro lado, los trabajadores trasladados podrán elegir entre mantener su actual salario como condición más beneficiosa, o la opción de compra de derechos. Además, contarán con preferencia para acceder a plazas fijas que surjan en su lugar de origen, siempre que cumplan con las condiciones de idoneidad para su desempeño.

Los trabajadores con traslados geográficos mayores de 52 años también podrán acogerse a las condiciones de prejubilación al cumplir los 56 años. Por último, los trabajadores con traslado geográfico mayores de 54 años de Alicante, Colloto y Palma de Mallorca podrán optar a sus centros de origen para realizar tareas de carácter comercial/merchandising/reposición.

Ruptura entre CC OO y la sección sindical de Fuenlabrada

EFE

La sección sindical de CC OO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada ha denunciado que les han excluido de la reunión celebrada hoy con la compañía, representada por Manuel Pimentel, y han informado de que el secretario general de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, deja de representarles.

Así lo han manifestado Comisiones Obreras y los trabajadores de la planta de Fuenlabrada en un comunicado conjunto, en el que expresan que el secretario general de Agroalimentaria de CC OO a nivel estatal, Jesús Villar Rodríguez, "deja de ser la persona autorizada para representar al campamento de Fuenlabrada y a los 232 despedidos forzosos". El sindicato y los trabajadores argumentan una "pérdida de confianza" en Villar. "No hay nada que negociar con Pimentel que no sean pasos encaminados a la ejecución de la sentencia. Sabiendo que ésta es la postura del campamento, nos han privado de asistir a la reunión", ha argumentado el portavoz de CC OO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_