_
_
_
_
_

Telefónica gana un 7,5% menos en el primer semestre

La depreciación de las divisas latinoamericanas lastran beneficio e ingresos de la operadora

Ramón Muñoz
Imagen del edificio de la sede de Telefónica, situado en el PAU de Las Tablas, en Madrid, junto a la M-40.
Imagen del edificio de la sede de Telefónica, situado en el PAU de Las Tablas, en Madrid, junto a la M-40.EFE

La depreciación de los tipos de cambio en Latinoamérica y la caída de ingresos lastraron los resultados de Telefónica en el primer semestre del año, periodo en el que ganó 1.903 millones, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. También las divisas y las ventas de algunos negocios (en especial el de República Checa) provocaron una caída de los ingresos del 12,6% en los seis primeros meses, hasta los 24.957 millones de euros.

Telefónica atribuye al peor tipo de cambio, sobre todo del real brasileño y el peso argentino, 10,9 puntos porcentuales de la caída, mientras afirma que otros 3,1 puntos proceden de la pérdida de los ingresos de la filial checa. Por ello, asegura que las ventas suben un 1,4% en términos orgánicos.

En España, donde siguió afrontando la guerra de precios por la fuerte competencia del sector, los ingresos cayeron un 8,6%, hasta los 5.993 millones de euros. También en Brasil retroceden las ventas un 14,7%, y en Latinoamérica un 13,8%. Descontando el efecto cambiario, los ingresos habrían permanecido estables en Brasil y crecerían un 13% en Latinoamérica.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo retrocedió un 14,5%, con 8.055 millones. El descenso se explica porque la caída de los gastos por operaciones, del 11,9%, no consiguió compensar el tijeretazo en los ingresos. Descontado el impacto de la venta en la República Checa y manteniendo los tipos de cambio, el OIBDA permanecería estable (-0,1%).

Por lo que respecta a la inversión, la Compañía mantiene su enfoque en la transformación tecnológica y la modernización de redes, tanto de fijo (fibra) como móvil (4G) dedicándose más del 71% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio. Así, el CapEx del periodo enero-junio cae un 9,8% (+27,2 en términos orgánicos) y totaliza 3.523 millones de euros. Cabe destacar que el CapEx del primer semestre de 2014 incluye 189 millones de euros de adquisición de espectro, fundamentalmente en Colombia y Centroamérica.

 A pesar del fuerte incremento de la inversión y del impacto de los tipos de cambio y de la venta de Telefónica República Checa, el flujo de caja libre mejora significativamente en términos interanuales (+14,7%) y asciende a 1.664 millones de euros.

La deuda neta financiera se sitúa en 43.791 millones de euros a junio de 2014, reduciéndose en 6.002 millones de euros interanualmente y en 1.590 millones de euros en los últimos seis meses. Si bien, en el segundo trimestre la deuda aumenta 1.067 millones de euros debido principalmente a la distribución del dividendo de 0,40 euros por acción en mayo. Si se incluyeran operaciones posteriores al cierre (venta de Telefónica Irlanda), la deuda se situaría en 42.961 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de junio de 2014 se sitúa en 2,47 veces, y se situaría en 2,43 veces si se incluye la reciente venta de Telefónica Irlanda.

Fondo de pensiones de Alierta

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno la sustitución del blindaje que figuraba en el contrato del presidente, César Alierta, por una aportación única al Plan de Previsión Social para Directivos de 35,5 millones de euros.

Para ello se ha aprobado la dotación de una partida extraordinaria al plan de pensiones de Alierta tras la renuncia de éste a la cláusula indemnizatoria de su contrato. La aportación extraordinaria de 35,5 millones de euros, importe igual a la suma de todas las obligaciones contractuales que mantiene la compañía con su presidente.

A esta cantidad se suma el importe de 13,3 millones de euros que tiene consolidado en la actualidad Alierta en su plan de pensiones. A partir de este momento, Telefónica no tendrá que dotar ninguna otra cantidad anual adicional al Plan de Previsión de su presidente.

La compañía ha explicado que esta decisión se enmarca en la política de la compañía de ir reduciendo los blindajes que mantenían los principales directivos, según prácticas incorporadas en anteriores etapas de la gestión de la empresa. Con este fin, y de acuerdo con las recomendaciones en materia de Buen Gobierno, el 1 de enero de 2006 Telefónica aprobó un Plan de Previsión Social para Directivos, que ponía fin a la inclusión generalizada de blindajes en los contratos de alta dirección.

Los consejeros cobraron en el primer semestre de este año 15,92 millones de euros, frente a los 13,94 millones que percibieron en el mismo periodo del año anterior. La retribución fija fue de 5,172 millones y las variable de 8,72 millones. Esta última incluye los bonus que percibieron César Alierta (3 millones de euros), José María Álvarez-Pallete (2,9 millones), Eva Castillo (1,46 millones) Y Santiago Fernández Valbuena (1,3 millones).

Por su parte, la retribución de la alta dirección en el primer semestre fue de 8,35 millones, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_