_
_
_
_
_

El peso del peso en las empresas españolas

Las turbulencias en la divisa argentina puede ser el daño colateral para las firmas extranjeras

Cristina Delgado

América Latina se ha convertido para muchas empresas españolas en el nicho de crecimientodurante los años de recesión en España. Bancos como BBVA y Santander y compañías como Telefónica, Inditex, Indra, Endesa, OHL, Dia o Abertis, entre otras, tienen intereses importantes en el país, que sigue inmerso en sus problemas para hacer frente al pago de sus bonos. El efecto que puede causar esto en la contabilidad de las compañías españolas es aún desconocido. Sin embargo, la depreciación de la divisa argentina ya se ha dejado notar este semestre y aunque esta semana el peso argentino no ha sufrido grandes cambios, la inestabilidad puede rebajar más su valor.

Jaime Sáenz de Tejada, director de Estrategia y Finanzas de BBVA, preguntado ayer por las consecuencias que podría tener la suspensión de pagos de Argentina, comentó que “de forma directa” tienen poco riesgo, “menos de 150 millones en bonos del Estado”. El 95% lo controlan a través del Banco Francés. “Es un riesgo reducido”, señaló. Dijo que esperaban que hubiera acuerdo. Pero si Argentina acaba en el impago, vaticinó Sáenz de Tejada, “se ralentizaría la economía, se devaluaría la moneda, que también afectaría a la economía, lo que incrementaría el riesgo en nuestra filial. Es decir, de forma indirecta sí tenemos riesgo, más que de forma directa”.

Ese efecto indirecto, de hecho, ya llegó a los resultados de algunas compañías en el primer semestre. El peso argentino con respecto al euro ha caído cerca del 20% desde enero, como consecuencia sobre todo de la devaluación aplicada por el Gobierno argentino a principios de año. Inditex, Dia o Abertis destacaron en sus cuentas que las turbulencias de las divisas tienen impacto en la evolución de sus resultados.

Grandes firmas del Ibex como Telefónica, Santander, Inditex o Endesa no quisieron este miércoles revelar si tienen preparados planes concretos de contingencia por si la crisis argentina toma cuerpo. Indra, presente en Argentina desde 1993, destacó que sus planes allí son “a largo plazo” y que tienen inversiones “con empresas sólidas”, por lo que no tienen “ningún temor” a seguir allí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_