Los ‘fondos buitre’ rechazan la oferta argentina para el pago de los bonos

El mediador judicial de EE UU anuncia que el país sudamericano caerá en impago de su deuda

Buenos Aires depositó el dinero, pero fue bloqueado por un juez de Nueva York

El ministro de Economía, Axel Kicillof, en la conferencia de prensa AFP

Argentina no ha llegado a un acuerdo con los fondos 'buitre' y no pagará el dinero que le reclaman. Hoy vencía el plazo para tratar de sortear el impago del título público argentino Discount (descuento) bajo legislación de EE UU y Europa, parte de la deuda reestructurada en 2005 y 2010.  El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha confirmado que no ha habido acuerdo oficial, según ha justificado, porque el país "no puede acceder" a las condiciones "injustas" que le exigen. Kicillof ha sentenciado que no se va a firmar "ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos" y ha insistido en que acudirán al derecho nacional e internacional. Sin embargo, el ministro ha negado que haya una suspensión de pagos, tal y como ha indicado Standard & Poor's. Culpa al juez Thomas Griesa de haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar".

A continuación, la narración de las negociaciones contra reloj que podrían provocar el impago. 

18.25h (0.25h Madrid) El mediador judicial de EE UU Daniel Pollack confirma que no hay acuerdo entre Argentina y los fondos buitres y anuncia que el país sudamericano entrará en impago de su deuda. 

18.21h (0.21h Madrid) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, critica a las calificadoras de riesgo crediticio S&P por calificar a su país en suspensión de pagos. Recuerda su conducta reprochable en la última crisis mundial de 2008/2009. "¿Quién cree que las agencias calificadoras son referís (árbitros) imparciales?", cargó Kicillof.

A las 17 de Nueva York (23 hora peninsular) vence el plazo para el pago de la deuda, pero quizá se retrase hasta el jueves

18.20h (0.20h Madrid) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, recuerda que su país ha depositado ya el dinero para pagar la deuda reestructurada, pero acusa al juez de Nueva York Thomas Griesa de bloquear el giro de esos fondos a los acreedores en EE UU, Europa y Japón. Más de 500 millones de dólares están en manos de los bancos The Bank of New York Mellon y JP Morgan, agentes fiduciarios del pasivo argentino, en sus cuentas en el Banco Central del país sudamericano. "Argentina pagó, tiene plata (dinero) y va a seguir pagando los próximos vencimientos. ¿Cómo alguien puede decir que hay una cesación de pagos declarada por un juez? Si fuera un default (impago), (el dinero) no estaría ahí", se quejó Kicillof de que se declare a su país en suspensión de pagos.

18.11h (0.11h Madrid) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, pidió sentarse a negociar con todos los acreedores litigantes y no solo con los que consiguieron el fallo de 1.500 millones de dólares. El colectivo de fondos buitres y otros acreedores que logró esa sentencia supone el 1% de la deuda impaga desde 2001. Otro 6% también demanda a Buenos Aires. El 93% aceptó la reestructuración de deuda de 2005 y 2010, con una quita del capital y los intereses.

18.05h (0.05h Madrid) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, cuenta que volvió a ofrecer a los fondos buitres la oferta de pago con quita que presentó Argentina en la reestructuración de deuda en 2005 y 2010. Los acreedores litigantes la rechazaron.

18.01h (0.01h Madrid) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, critica al juez de Nueva York Thomas Griesa de obligar a su país a pagar a los fondos buitres cuando, según el funcionario sudamericano, no podía porque eso implicaba abonarles más dinero a los acreedores de la deuda reestructurada.

17.57h (23.57h Madrid) "Los fondos buitres no están dispuestos a dar la congelación (de la sentencia de EE UU a su favor y contra Argentina)", dijo el ministro de Economía del país sudamericano, Axel Kicillof.

17.55h (23.55h Madrid) "No hubo ningún tipo de secreto en lo que se está negociando", dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, sobre su conversación con los fondos buires y el mediador judicial de EE UU este martes y miércoles.

17.52h (23.52h Madrid) Comienza la conferencia de prensa de un sonriente ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en el consulado de su país en Nueva York.

17.36h (23.36h Madrid) La prensa espera la conferencia del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en el consulado de su país en Nueva York. Se espera algún anuncio para clarificar si Argentina entra o no en suspensión de pagos.

17.20h (23.20h Madrid) El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se retira de la reunión que mantuvo con el mediador judicial de EE UU y se dirige al consulado de su país en Nueva York para ofrecer allí una rueda de prensa. "¡Vamos Argentina, carajo! ¡No afloje!", le gritan algunos argentinos que se ha congregado en la oficina del mediador, en Park Avenue. El consulado se encuentra a 100 metros de la sede del fondo buitre NML, uno de los litigantes contra Argentina.

17.15h (23.15h Madrid) Los mercados en Argentina esperan buenas noticias. Hace 15 minutos cerró la rueda de la bolsa de Buenos Aires con un alza media del 6,9%. Los títulos públicos se aprecieron hasta 11% y las acciones de empresas argentinas en Nueva York, hasta el 18%.

17.12h (23.12h Madrid) El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ofrecerá una conferencia de prensa a las 17.30 (23.30 Madrid).

17.03h (23.03h Madrid) Vence el plazo para que Argentina pague un vencimiento de la deuda reestructurada y no lo ha hecho aún. La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) considera ya que el país sudamericano se encuentra en impago "selectivo", es decir, de uno de sus títulos públicos.

16.53h (22.53h Madrid) Los periodistas que esperan el final de la reunión del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en Nueva York con los representantes de los fondos buitres anuncian que en 20 minutos el funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá una rueda de prensa en el consulado de su país en esa ciudad.

16.50h (22.50h Madrid) La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) declara a Argentina en suspensión de pagos "selectiva", es decir, de uno de los títulos públicos, el Discount. Faltan diez minutos para que venza el plazo para que Buenos Aires gire el dinero de esos bonos o caiga en impago por el bloqueo judicial en EE UU. S&P aclara que, como la negociación continúa, la suspensión de pagos "no debería tener ninguna mayor implicación para el país"

16.01h (22.01h Madrid) Faltan 59 minutos para que venza el plazo para que Argentina entre en suspensión de pagos de un título público, ante el bloqueo judicial que le ha impuesto el juez de Nueva York Thomas Griesa que le obliga a Buenos Aires a abonarles antes a los fondos buitres y otros acreedores que rechazaron la reestructuración de deuda de 2005 y 2010.

15.46h (21.46h Madrid) Los mercados se esperanzan con una solución al conflicto de la deuda de Argentina. En la bolsa de Buenos Aires, el índice principal sube 6,4%. Los títulos públicos del país sudamericano se aprecian hasta el 15,4%. 

14.32h (20.32h Madrid) El fondo buitre NML rechaza una medida cautelar que habían pedido hace pocos días acreedores europeos de deuda reestructurada de Argentina para suspender la ejecución del fallo que puede conducir hoy a la suspensión de pagos del país sudamericano. NML presentó un escrito ante el juez Thomas Griesa en el que considera que los acreedores europeos no están involucrados en su causa. Sin embargo, el fallo de Griesa establece que Argentina hoy no podrá pagar el vencimiento de un título de la deuda reestructurada si antes no les paga a los inversores litigantes. NML, en cambio, negocia en estos instantes venderle sus acreencias a bancos argentinos que no reclamarían ahora el cobro del fallo sino que esperarían hasta 2015, el tiempo que necesita Buenos Aires para sortear la suspensión de pagos. Además admitió ante Griesa que está dispuesto a llegar a un acuerdo aunque implica algún "retraso". Entre los acreedores europeos que pidieron un tiempo a favor de Argentina para que ellos puedan cobrar sin problemas figuran los fondos Knighthead Capital Management y Redwood Capital Management, según la agencia Bloomberg.

14.19h (20.19h Madrid) Representantes de los bancos de Argentina han comenzado una reunión con los de los fondos buitres en un intento por comprarles la deuda impaga del país sudamericano. Las entidades argentinas buscan así solucionar el conflicto judicial de la deuda de su país en EE UU y evitar la suspensión de pagos de Buenos Aires. Los bancos son de capital privado argentino y están representados en el encuentro por diversos directivos, incluido Sebastián Palla, que había sido subsecretario de Financiamiento de su país en la reestructuración de la deuda en 2005 y que en la actualidad trabaja en el Banco Macro. Las entidades argentinas están interesadas en evitar el impago del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque cuentan en su cartera con títulos públicos del país.

13.26h (19.26h Madrid) Un colectivo de acreedores norteamericanos litigantes contra Argentina, American Task Force Argentina (Fuerza Especial Americana sobre Argentina), retiró de su página web una cuenta regresiva de una eventual suspensión de pagos del país sudamericano que había puesto en marcha la semana pasada.

13.06h. (19.06h Madrid) La acción del Banco Macro, una de las entidades financieras de Argentina que ha ofrecido comprar la deuda impaga de su país a los fondos buitres para solucionar el conflicto judicial en EE UU y evitar la suspensión de pagos de Buenos Aires, sube su cotización. En la bolsa de Nueva York se aprecia el 13,3% y en la de la capital argentina, 3,3%. Macro, propiedad de Jorge Brito, y otros bancos argentinos tienen en su poder títulos públicos de su país que podrían caer en impago, pero que se apreciarían en caso de resolverse el pleito.

12.06h. (18.06h Madrid) La cotización del bono Discount de la deuda reestructurada de Argentina que hoy puede caer en suspensión de pagos sube 7% ante la expectativa de una eventual solución que permita el cobro de los intereses que vencen en pocas horas. 

11.56h. (17.56h Madrid) El índice de la bolsa de Buenos Aires sube 5,3% por las expectativas de una solución al conflicto por la deuda argentina. Los títulos públicos del país sudamericano suben hasta el 11,7%.

11.30h. (17.30h Madrid) Comienza la reunión entre el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y el mediador judicial de EE UU Daniel Pollack para negociar una solución que evite la suspensión de pagos dentro de unas horas. A las puertas de las oficinas de Pollack, en el número 245 de Park Avenue, hay una veintena de periodistas haciendo guardia. Kicillof está acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. Del encuentro también participan representantes de los fondos buitres NML y Aurelius.

10.15h. (16.15h Madrid) El mediador judicial de EE UU Daniel Pollack declaró que este miércoles será un "gran día", en una expresión de confianza en que Argentina y los fondos buitres y otros acreedores litigantes lleguen a un acuerdo que evite la suspensión de pagos.

Más información