_
_
_
_
_

Los banqueros de la City deberán devolver los bonos inmerecidos

La medida del Banco de Inglaterra será aplicable hasta siete años después de haberlos cobrado

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.EFE

El Banco de Inglaterra ha publicado este miércoles sus nuevas propuestas para mejorar tanto la responsabilidad corporativa de la banca como la responsabilidad individual de los banqueros. Estos últimos podrían verse obligado a devolver sus bonus hasta siete años después de haberlos cobrado si se demuestra que en su día actuaron de forma irresponsable. La actual legislación ya permite diferir entre tres y cinco años el cobro de los bonus, pero hay conductas irresponsables que pueden tardar más tiempo en detectarse.

Las propuestas han despertado cierto recelo en la Asociación de Banqueros Británicos (BBA en sus siglas en inglés) y en la patronal de la industria británica, la CBI. Presentadas de forma conjunta por la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), entran ahora en un proceso consultivo antes de que sean presentadas de forma definitiva a finales de año o principios de 2015.

“Las nuevas reglas son de las más estrictas del mundo”, ha declarado el presidente de la patronal industrial

Su objetivo fundamental es poner en marcha "un nuevo régimen para los ejecutivos de más alto nivel cuyo comportamiento individual y sus decisiones tienen el potencial de llevar un banco a la quiebra o causar perjuicios serios a sus clientes", y, en paralelo, "introducir nuevas normas sobre remuneración que refuercen el vínculo entre el riesgo a largo plazo y las gratificaciones en el sector bancario".

Más información
Los banqueros deberán devolver los bonus si hay graves errores de gestión
El escándalo por manipulación de divisas en Inglaterra se cobra la primera víctima
Los banqueros de la 'City' se embolsarán este año 6.800 millones en primas

En materia de responsabilidades, el Banco de Inglaterra quiere poner en marcha un nuevo Régimen para Altos Cargos en el que se clarifiquen las responsabilidades en la cúpula de los bancos; acentuar la capacidad de los reguladores para exigir a los bancos que verifiquen de forma regular la capacidad de sus gestores; poner en marcha un sistema de certificación de la capacidad de los altos cargos y un nuevo Código de Conducta sobre el comportamiento de los empleados.

En lo que se refiere a las remuneraciones y su vínculo con las decisiones de riesgo excesivo, los bancos podrán diferir entre cinco y siete años las remuneraciones variables y podrán exigir la devolución de remuneraciones cobradas hasta siete años atrás, y no cinco como hasta ahora. Se reforzarán también las herramientas a disposición de los bancos para recuperar esas remuneraciones.

El Banco de Inglaterra quiere poner en marcha un nuevo régimen que clarifique las responsabilidades en la cúpula de los bancos

"Cada banquero premiado por sus fracasos es un banquero de más", ha subrayado Anthony Browne, consejero delegado de la BBA, antes de explicar que la banca ya ha empezado a corregir el problema de los incentivos a las actividades de riesgo y lanzar una advertencia: “Examinaremos con interés el detalle de estas nuevas propuestas pero es importante que cualquier nueva regulación no coloque a los banqueros británicos en situación de desventaja a la hora de atraer y retener a los mejores trabajadores de aquí y de ultramar”.

La patronal CBI ha reaccionado en la misma línea. "Las nuevas reglas son de las más estrictas del mundo y tenemos que tener cuidado de no crear una incertidumbre que podría hacer más difícil atraer talento a Londres", ha advertido su director general, John Cridland.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_