_
_
_
_
_

Telefónica admite las negociaciones para la compra de la mexicana Iusacell

La operadora quiere aprovechar la liberalización del mercado para hacer frente al imperio de Carlos Slim

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica ha reconocido las conversaciones para la compra de Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil de México, lo que daría lugar a la mayor compañía de telefonía del país, según un   comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).a raíz de una noticia publicada en El Confidencial.

Más información
Telefónica busca socio en México para arrancar mercado a Carlos Slim
Telefónica anuncia una alianza estratégica con la mexicana Iusacell
Peña Nieto promulga la reforma de telecomunicaciones de México
México espera 20.000 millones más en inversión en telecomunicaciones

La información señala que las negociaciones están muy avanzadas y que el precio de la operación oscilaría entre 2.500 y 3.000 millones de euros. La agencia Bloomberg ya adelantó el pasado mes de febrero las conversaciones que mantenía Telefónica con Iusacell y otorgó una valoración similar (3.200 millones de dólares) a la operación. Entonces, el presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, reconoció que había muchas posibilidades de poder adquirir  Iusacell, “pero la última palabra la tiene Telefónica España en Madrid”.

La situación no ha variado mucho desde entonces, según comentan en fuentes de la negociación y no se espera ningún acuerdo inminente. La operación está siendo asesorada por el BBVA y Lazard.

Telefónica quiere provechar la liberalización del sector aprobada por el Gobierno mexicano para desafiar el dominio de Carlos Slim en México, donde su compañía América Móvil tiene un 70% de los clientes de móvil, aunque ha puesto a la venta activos para cumplir con el plan del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto y no rebasar la cuota del 50% .

La empresa ya admitió las conversaciones en febrero

Iusacell fue valorada en 3.200 millones de euros cuando Televisa adquirió una participación del 50% en 2012. El otro 50% está en manos de TV Azteca de la familia Azcárraga y del grupo Salinas. Según los cálculos de Bloomberg .aplicando el mismo ratio del valor de la cotización de Telefónica respecto a sus beneficios, Iusacell estaría valorada ahora en 6.400 millones de dólares

Iusacell y Telefónica anunciaron un acuerdo en 2012 para compartir sus redes, reduciendo los costos de infraestructura para ayudarles a competir contra América Móvil. Telefónica, Televisa y Megacable también son co-inversores en una empresa que opera una red nacional de fibra óptica de propiedad del Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_