_
_
_
_
_

El déficit del Estado se baja al 2,52% del PIB en el primer semestre del año

La desviación presupuestaria de las comunidades se eleva al 0,6% del PIB

Cristina Delgado
Inicio de la campaña de la Renta 2013, en la sede de Guzmán el Bueno, en Madrid.
Inicio de la campaña de la Renta 2013, en la sede de Guzmán el Bueno, en Madrid.Luis Sevillano

El Estado acumuló un déficit en el primer semestre del año de 26.190 millones de euros, equivalente al 2,52% del PIB, frente al 3,17% registrado hace un año durante el mismo periodo. La cifra supone situarse a un punto del objetivo de déficit del Gobierno para todo el año, fijado en el 3,5%. En cuanto a las comunidades autónomas, el desequilibrio acumulado hasta mayo fue de 6.220 millones, el 0,6% del PIB y un 46% más que en 2013. En su caso, el objetivo para todo el 2014 está fijado en el 1% de déficit. Los ingresos no financieros del Estado —medidos en términos de contabilidad nacional— fueron de 59.711 millones, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto a los seis primeros meses de 2013, según los datos de contabilidad nacional difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las entradas por impuestos y cotizaciones sociales registran una mejoría del 6,6%. La partida más voluminosa, la de tributos sobre la renta y patrimonio que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades (supone el 41% de los recursos no financieros del estado), aumentó hasta junio un 7,8%, hasta los 24.498 millones de euros en el semestre. Los ingresos por IVA crecieron el 5,2%, hasta los 17.343 millones. El resto de los recursos no financieros crece un 9,1% en la primera mitad de año.

En cuanto a los gastos del Estado, excluyendo también la partida financiera, crecieron el 5,8% hasta junio, y el déficit primario (sin intereses) registrado en los seis primeros meses del año asciende a 11.468 millones, un 38% inferior al del mismo periodo del año anterior. El Ministerio de Hacienda publicó también la contabilidad de las comunidades autónomas, en su caso hasta mayo, y que arroja un déficit del 0,60% del PIB. La evolución, según Hacienda, ha estado marcada por los gastos no financieros, que aumentaron un 1,7% —con un crecimiento de los intereses del 12,2%— y unos recursos que descienden un 1,7% respecto al período de enero a mayo de 2013.

Hacienda destacó, además, que la comparación con el año 2013 está afectada por los menores anticipos que se están concediendo a las comunidades autónomas este año, y que cifra en los 1.989 millones hasta el pasado mes de mayo, frente a los 2.044 millones concedidos en el mismo periodo del año anterior.

Ninguna comunidad autónoma registra superávit, aunque País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares mantienen la desviación presupuestaria por debajo del 0,2%. Los mayores déficits en relación con el PIB los registran Extremadura (1,50%) y Navarra (1,24%). Por debajo del 1% se sitúan Murcia (0,96%), Andalucía y Cataluña (ambas con el 0,81%) y Castilla-La Mancha (0,76%).

Las administraciones de la Seguridad Social, por su parte, registraron hasta mayo un superávit de 5.437 millones, lo que equivale al 0,52% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_