_
_
_
_
_

Caixabank prevé más concentraciones bancarias en los próximos años

La entidad gana 305 millones en el primer semestre, el 25,3% menos que en 2013

Lluís Pellicer
Edifico de Caixabank en Barcelona
Edifico de Caixabank en BarcelonaALBERT GEA (REUTERS)

Tras la subasta de CatalunyaBanc, CaixaBank estudia la adquisición de la red minorista de Barclays en España. Aun así, la entidad considera que el proceso de concentración bancaria no ha terminado. “Queda un cierto grado de consolidación por hacer”, afirmó este viernes el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, que realizó su primera comparecencia en este cargo con la presentación de resultados. Gortázar consideró que en la actual fase de recuperación “sostenida” del negocio el tamaño constituye una “ventaja competitiva” y auguró que “en los próximos dos o tres años veremos alguna otra operación de consolidación”.

Después de que BBVA se impusiera en la puja por CatalunyaBanc, la entidad que preside Isidro Fainé estudia la adquisición de la red de Barclays, que consta de unas 270 oficinas y 2.800 empleados. Si bien Gortázar no quiso referirse directamente a la operación, sí afirmó que la entidad está preparada para una eventual compra. “Tenemos los instrumentos de balance y know how”, sostuvo Gortázar, quien juzgó que es “sano” que haya “cierto grado de concentración adicional”. El consejero delegado recordó que el hecho de que se estudien “las oportunidades que surjan con detenimiento” no significa que se ejecuten todas. “Veremos los números y con qué estructura se puede hacer”, señaló.

En cualquier caso, la operación de CatalunyaBanc no tendrá “ningún impacto” en la “estrategia” de CaixaBank en Cataluña, dijo Gortázar, quien apuntó que el banco que dirige es “líder” en la comunidad. Es más, el consejero delegado aseguró que CatalunyaBanc no resultaba “atractiva” para su entidad en las “condiciones” en las que se la quedó BBVA. “No nos sabe mal no haber ganado en estas condiciones”, detalló Gortázar, quien añadió: “Malgastar o hacer compras por encima de lo que nos parece es algo que no vamos a hacer”.

La entidad catalana cerró el primer semestre con un beneficio de 305 millones de euros, el 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013. La bajada se debe sobre todo al impacto que tuvo el año pasado la consolidación de Banco de Valencia. Hasta junio, el banco destinó 1.314 millones de euros a realizar dotaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_