_
_
_
_
_

El Banco Central de Brasil inyecta más de 10.000 millones de euros a la economía

El organismo cambia las exigencias a la banca para liberar otros 5.014 millones en préstamos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff UESLEI MARCELINO (REUTERS)

El Banco Central (BC) de Brasil inyectará 30.000 millones de reales (10.028 millones de euros) para que los bancos presten a familias y empresas, en una de las medidas anunciadas este viernes para estimular el cada vez más discreto crecimiento de la economía. Además, el banco central también ha cambiado los criterios relativos a la exigencia mínima de capital para dar crédito en operaciones de compra al por menor, lo que liberará en la economía real más de 15.000 millones de reales (5.014 millones de euros), según la entidad.

Más información
Desaceleración en el corto plazo, ¿reformas en el largo plazo?
Los sondeos maltratan a Rousseff de cara a las presidenciales
Los países emergentes aprueban su banco y un fondo de reserva

"Vamos a ver cómo esos 15.000 millones de reales se colocan en la economía. No somos adivinos, el banco verificará dónde hay demanda, ya no tiene que reservar parte del capital de los préstamos, la posibilidad de uso de este recurso es inmediata", ha dicho el jefe del Departamento de Normas del BC, Sérgio Odilon dos Anjos, según recoge la prensa local.

A la alta inflación y la baja confianza de familias y empresas se suma en Brasil la desaceleración del crédito de los bancos: en 2010 el crecimiento de los préstamos era del 20,6%, mientras que para 2014 la previsión es que sea del 12%.

La desaceleración del crédito ha sido muy criticada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que recientemente, en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), remarcó que hay "escasez" de crédito para el consumo en Brasil.

Además, la economía brasileña se retrajo en mayo un 0,18% frente a abril, su peor desempeño este año, según un índice divulgado por el Banco Central que es considerado como una previa del producto interior bruto (PIB). El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el comportamiento del PIB, registró en mayo su segunda retracción este año, tras haber caído un 0,09% en febrero y después de dos meses consecutivos de bajo crecimiento: 0,12 % en abril y 0,05 % en marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_