_
_
_
_
_

Refugios estivales para el ahorro

La volatilidad suele aparecer en agosto. Hay estrategias para irse más tranquilo de vacaciones

David Fernández
GETTY

Agosto es el mes vacacional por excelencia. Tradicionalmente es un periodo sin grandes referencias para los mercados, lo que debería significar unas semanas de tregua para los inversores. Sin embargo, la historia recuerda que también es un mes donde se han desatado importantes crisis —políticas y económicas— y que la caída en el volumen de contratación por la menor actividad acentúa la volatilidad, exagerando tanto los movimientos de subida como de caída en el precio de los activos. Además, este año agosto es la antesala de importantes citas como las nuevas pruebas de resistencia a la banca europea, la consulta en Cataluña o el fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que podría acentuar el nerviosismo del mercado.

En este contexto, los expertos recuerdan al inversor la importancia de dedicar algo de tiempo a reflexionar qué hacer con sus ahorros durante las próximas semanas. “Todos dedicamos tiempo y esfuerzo a planificar las merecidas vacaciones. Sin embargo, no son tantos los inversores que se ocupan de su patrimonio financiero. Los mercados nunca descansan y debemos tener en cuenta que, si bien el escenario de fondo es positivo, seguiremos asistiendo a momentos de incertidumbre y alta volatilidad en los mercados”, aconseja José María Luna, director de análisis financiero y estrategia de Profim.

Si el inversor quiere reordenar su cartera para reducir el perfil de riesgo, una de las opciones más atractivas es hacerlo a través de fondos de inversión puesto que el traspaso de un fondo a otro no tiene peaje fiscal —el ahorrador solo paga impuestos, en el caso de acumular plusvalías, cuando desinvierte— lo que proporciona mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado.

Un mes muy convulso

Si se repasa el comportamiento de la Bolsa española durante los últimos meses de agosto se observa la alta volatilidad que presenta el Ibex 35 en este periodo. En 2013 el índice selectivo tuvo un comportamiento más o menos normal (caída del 1,79%), pero en 2012 el indicador subió cerca de un 10,13% mientras que un año antes registró un batacazo del 9,47%.

En un mes que tiende a los movimientos exagerados en las cotizaciones, los inversores pueden pedir a su intermediario bursátil que establezca cortafuegos para evitar caídas mayores de las deseadas en los precios (stop loss u órdenes de corte de pérdidas). Se trata de operaciones que activan órdenes de compra o venta de valores cotizados en Bolsa condicionadas a que se alcance un precio determinado (precio de disparo de la orden o precio al cual se ejecuta la orden). Este precio lo fija el inversor de antemano y puede ser un valor fijo (orden stop loss) o variable (orden stop dinámico). También sirven para cubrirse de las oscilaciones bruscas de los mercados los derivados o los productos cotizados. En todos los casos se trata de productos complejos para el pequeño inversor y sobre los que conviene informarse de las comisiones que acarrean.

“Aquel que quiera estar tranquilo en sus vacaciones puede traspasar parte de su dinero a fondos monetarios. No le van a dar apenas rentabilidad, pero evitará cualquier susto. Eso sí, quien elija esta alternativa debe ser consciente del coste de oportunidad que asume en el supuesto de que la Bolsa suba”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital. En el caso de aquellos que inviertan directamente en Bolsa y no vía fondos, Cantos recuerda que existe un grupo de compañías que por su negocio —ingresos recurrentes, sector regulado, buen dividendo...— suelen comportarse como valores refugio. “En este grupo estarían empresas como Enagás, Ferrovial, Red Eléctrica, Amadeus, OHL o Dia, entre otras”, añade.

Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores, señala que para aquel que quiera estar tranquilo en sus vacaciones lo más cómodo es reducir la exposición a activos de riesgo. “Y no me refiero solo a Bolsa, sino también al crédito corporativo, especialmente las emisiones high yield, que están muy caras y en cualquier momento pueden provocar un susto”, dice.

Otra estrategia conservadora que puede funcionar en agosto, según Olea, es incrementar la exposición de la cartera a activos denominados en dólares. Una opción, en este caso, serían los fondos monetarios en esta divisa. “Si el mercado se pone nervioso, el dólar puede ser un buen refugio. En primer lugar, porque desde un punto de vista histórico siempre lo ha sido. Además, ahora el euro vive una importante apreciación y el Banco Central Europeo ya ha dicho que no se siente cómodo con el tipo de cambio actual, lo que debería favorecer un progresivo fortalecimiento del dólar”, agrega el director de inversiones de Abante.

Desde Profim aconsejan al inversor “que busque protección contra los sobresaltos financieros del verano, sin tener por ello que renunciar a seguir rentabilizando sus ahorros”. Los expertos de esta firma de asesoramiento de fondos dicen ser optimistas ante el segundo semestre de 2014, sobre todo en lo que se refiere a la evolución de la renta variable (principalmente europea). Sin embargo, admiten que “ya no existen gangas” por lo que ha llegado el momento de ser muy selectivo en la elección “no solo del activo financiero, sino también del producto”.

En esta fase de mercado, José María Luna realiza una serie de recomendaciones para el verano. La primera es mantener la neutralidad con respecto a la exposición en renta variable. “Eso significa un porcentaje máximo de fondos de Bolsa del 20% para un inversor conservador y del 50% para el más equilibrado”. En segundo lugar, aconseja reducir la exposición a la deuda pública española ya que su potencial “ha comenzado a agotarse” y favorecer en su lugar productos de renta fija algo más diversificados. También sería bueno, en su opinión, contar con cierta reserva de liquidez en las carteras “que nos permita aprovechar próximas oportunidades de inversión”. Esta liquidez siempre debería estar en productos “de calidad” y con “comisiones ajustadas”. Por último, Luna sugiere comenzar a explorar la oportunidad e invertir en mercados emergentes, tanto en Bolsa como en renta fija, aunque en este caso solo para “los perfiles más agresivos”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_