_
_
_
_
_

La economía británica alcanza el nivel que tenía al empezar la crisis en 2008

El PIB crece un 0,8% por segundo trimestre consecutivo y encabeza las pronósticos del G-7

La economía británica ha recuperado por fin los niveles que tenía en el primer trimestre de 2008, en vísperas de la crisis financiera, al crecer un 0,8% en el segundo trimestre de 2014, el mismo dato que el trimestre anterior. Ha sido la última economía del G-7, con la excepción de Italia, en alcanzar ese nivel simbólico de recuperación, quizás porque fue la que se hundió entonces con más rapidez precisamente junto a Italia y Japón. Y la recuperación aún es más estadística que real para la mayoría de los británicos: el PIB por habitante está aún un 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis y alcanzará la paridad hasta 2017; los salarios reales siguen cayendo y la productividad sigue siendo llamativamente baja.

Sin embargo, la economía de Reino Unido es ahora es la que mejores perspectivas tiene entre sus pares. El Fondo Monetario Internacional pronosticó el jueves que el PIB británico crecerá este año al 3,2%. Son cuatro décimas más de lo que se esperaba hasta ahora y un dato muy por encima del que el Fondo estima para Estados Unidos (1,7%), Alemania (1,9%), el conjunto de las economías avanzadas (1,8%) y, por supuesto, la zona euro (1,1%), Francia (0,7%) o España (1,2%).

El ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, apenas pudo contener la euforia a pesar de que esos buenos datos están aún empañados por algunos nubarrones. “Gracias al trabajo duro de los británicos, hoy hemos alcanzado un hito importante en nuestro plan de crecimiento a largo plazo”, declaró. “Pero queda aún mucho por hacer porque la gran recesión ha sido una de las más profundas que han afectado a las grandes economías y le ha costado seis años a Gram Bretaña”, añadió.

Seis años y tres meses es lo que la economía británica ha tardado en alcanzar el tamaño que tenía antes de que empezara la crisis. Es decir, nueve meses más de lo que duró la II Guerra Mundial. Un total de 25 trimestres para tener un PIN solo un 0,2% por cuento superior al de marzo de 2008. A los 25 meses de la crisis de 1979 desatada por los dolorosos ajustes que Margaret Thatcher, la economía era un 8% más grande; tras la Gran Depresión creció un 12% en 25 meses y tras la crisis monetaria de 1990-1992, un 16%.

Estados Unidos y Alemania recuperaron a final de 2010 el nivel que tenían antes de la crisis e incluso Francia lo hizo enseguida después, aunque la economía francesa sigue en encefalograma plano desde entonces.

La británica crece ahora como ninguna pero aún no hay euforia. Primero, porque el dato de este viernes es aún provisional y podría ser corregido a la baja. Segundo, porque el propio sistema contable va a ser revisado en septiembre y eso puede alterar muchas cifras. Y tercero, y quizá mucho más significativo, porque lo que de verdad crece es el sector servicios (1%), mucho más que la producción industrial (0,4%). La construcción, siempre volátil, ha caído un 0,5%. Comparado al primer trimestre de 2008, los servicios son ahora un 3% más grandes pero las manufacturas son aún un 7% más pobres que entonces y la producción industrial un 11%.

Esas cifras indican que Reino Unido crece sobre todo gracias al gasto de las familias, un sector muy sensible a un cambio en la política monetaria. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha advertido esta semana que la economía se está acercando a la normalidad y que si esa tendencia se confirma, los tipos “tendrán que empezar a subir para conseguir el objetivo de inflación”. Está por ver cuál será entonces la reacción de los consumidores y cómo esta afectará al crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_