_
_
_
_
_

Caixabank gana el 25% menos en el primer semestre con 305 millones

Gortázar asegura que la compra de CatalunyaCaixa por BBVA no afectará a su estrategia

Lluís Pellicer
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. Marta Perez (EFE)

Caixabank cerró el primer semestre del año con un beneficio de 305 millones de euros, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2013, tras realizar unas dotaciones de 1.314 millones de euros. La entidad que preside Isidro Fainé justifica el descenso en que el año pasado se contabilizaron beneficios extraordinarios por las ayudas que recibió con la compra de Banco de Valencia. El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha destacado esta mañana en la presentación de resultados el aumento de la cuota de mercado de la entidad y el descenso de la tasa de morosidad respecto a trimestres anteriores. “Se consolida la buena trayectoria que viene experimentando Caixabank.

El margen de intereses, que mide el negocio financiero, se incrementó el 2,9%, hasta los 2.015 millones de euros. Las comisiones aumentaron el 4,5% gracias sobre todo a la mayor contratación de productos fuera de balance. De este modo, mientras los depósitos a plazo descendieron en 1.935 millones de euros, mientras que los fondos de inversión se incrementaron en 4.710 millones y los planes de seguros lo hicieron en 1.857 millones. Los resultados por las sociedad participadas cayeron casi a la mitad a causa, según Gortázar, sobre todo del impacto de los resultados de Erste Bank. A pesar del anuncio de Erste Bank, Gortázar ha asegurado que la entidad no se está replanteando su posición en el banco austriaco. “Voluntariamente ha recogido el deterioro del fondo de comercio por las adquisiciones que hizo en Rumania. Esos apuntes contables no tienen impacto en el capital”, ha afirmado Gortázar, quien ha añadido: “No hay sobre la mesa ningún plan de cambiar esa posición”.

Más información
La Caixa vende su 24% de Agbar a la francesa Suez Environnement
La entidad acuerda el cese de José María Nin
La Caixa deja de ser una caja
CaixaBank y BBVA pujan por la red de Barclays

El consejero delegado de Caixabank ha destacado la “mejora de la morosidad”, que ha pasado del 11,17% de junio 2013 al 10,78% de este año. Gortázar ha asegurado que esta ratio mejora en todos los segmentos respecto a diciembre del año pasado, también los relacionados con el mercado inmobiliario. Así, la tasa de dudosos entre particulares por la compra de vivienda descendió del 4,41% al 4,29%, mientras que la morosidad de los promotores bajó del 59,39% al 57,8%.También ha disminuido respecto al año pasado el nivel de dotaciones, en concreto en un 54,3% respecto al año pasado, aunque Gortázar ha considerado que el “nivel todavía es elevado” por la política “prudente” de la entidad.

El banco admite que el crédito sigue descendiendo, aunque sostiene que “el ritmo de desapalancamiento se desacelera gradualmente”. Mientras los créditos al sector público crecieron un 6,4% anual, los préstamos a particulares se redujeron un 1,6% y a empresas, un 8,1%. Según la entidad, ello se debe a que “aumenta la exposición al sector público por la mejora de su calificación crediticia”.

Preguntado por el interés por Barclays, Gortázar ha rechazado referirse directamente a esa posible operación si bien aseguró que CaixaBank tiene “un capital y una liquidez potentes, una experiencia reciente en integraciones realizadas con un buen trabajo, una integración en tiempo récord y ahorros de coste del 50%”. “Tenemos los instrumentos de balance y know how”, ha asegurado el consejero delegado. Si bien ha considerado “sano” que haya “cierto grado de consolidación adicional” y que “se juegue un papel”, ha agregado que el hecho de que se estudien “las oportunidades que surjan con detenimiento no significa que se lleven a cabo todas. “Veremos los números y con qué estructura se puede hacer”, ha añadido.

Sobre la compra de CatalunyaCaixa por parte de BBVA, Gortázar ha afirmado que el “impacto” en la estrategia de CaixaBank no será “ninguno”. “Competimos con BBVA y otros bancos de primera línea en Cataluña y el resto de España y somos líderes en el mercado catalán”, ha afirmado el consejero delegado, quien ha celebrado que la privatización de la entidad haya podido producirse tras el tercer intento.

En cuanto a la filial inmobiliaria de Building Center, esta comercializó durante los seis primeros meses del año mediante ventas o alquileres inmuebles por importe de 1.213 millones de euros, el 10% más que el año anterior. La cartera de inmuebles adjudicados disponibles para la venta sube a 6.747 millones de euros, con una cobertura del 53,3%.Gortázar ha explicado que hay “más interés de fondos institucionales por adquirir carteras en España”. “Desde fuera se ve que el mercado está cerca de tocar suelo si no lo ha hecho ya”, ha asegurado el consejero delegado, quien ha explicado que la entidad estudia la venta de carteras de inmuebles. “Lo más lógico por nuestra parte es escuchar propuestas y explorar si podemos acelerar la actividad. Si podemos acelerarlo y hacer más cosas, lo haremos”, ha asegurado.

También preguntado al respecto, Gortázar ha celebrado la reunión que se producirá entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, la semana que viene. “Damos la bienvenida al diálogo porque pensamos que debe haber un gran pacto entre Cataluña y españa y este no se alcanza si no se dialoga”, ha razonado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_