_
_
_
_
_

Junio llega con rebajas del 21% para los compradores de vivienda

Los que buscan piso rebajan su presupuesto un 10% y en un 2% el descuento que solicitan

Los compradores de vivienda siguen presentando ofertas a la baja sobre los precios de salida que fijan los propietarios de hasta un 21%, ya que éstos siguen aún lejos de su presupuesto marcado. "Estas situaciones de negociación se producen de forma normal en el sector, cuando las viviendas tienen un precio superior al precio de mercado" según afirma Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. También, cuando la fecha de venta marcada por el propietario no se ha conseguido, entonces decide recurrir a la negociación sobre el precio para vender su inmueble, siempre dentro de los parámetros de precio del mercado.

Gráfico con el porcentaje de descuento por provincia
Gráfico con el porcentaje de descuento por provincia

Sin embargo, el stock de vivienda todavía sigue estancado, a pesar de los ajustes en el precio, debido a otros factores como la destrucción del empleo o la rigidez hipotecaria. "A pesar de las ofertas agresivas de los bancos en los últimos meses con las reducciones en el tipo de interés y el aumento de los préstamos hipotecarios, las cifras de compraventa aún están lejos de los niveles alcanzados en 2007", apunta Manuel.

Mientras que de 2009 a 2011 el usuario buscaba una vivienda de 90 metros cuadrados y 142.000 euros de media, tanto en 2012 como en 2013 rebajó su presupuesto a 127.500 euros, un 10%, manteniendo la superficie.

La petición de rebaja en el precio que se ha cerrado en junio de 2014 en un 21%, dos puntos porcentuales inferior al mes de diciembre de 2013 (23%), según datos aportados por Idealista.com.

Girona es la provincia donde los compradores pidieron un mayor descuento en el precio, de hasta un 26%, seguido de Badajoz (-25,5%), Lleida (-25,2%), Tarragona (-24%) y La Rioja (-23,6%).

En Barcelona y Madrid son los lugares donde más se acercan oferta y demanda en un 20,6% y un 20,1% respectivamente.

Situación del mercado del alquiler

El mercado del alquiler en España por su parte, se mantiene estable. El precio ha bajado menos de la mitad respecto al precio de venta. "Aún estamos lejos de alcanzar niveles marcados por Europa, entorno al 30%, donde el alquiler se fomenta más que la compra" recalca Miguel Gandarias.

Con las nuevas medidas aprobadas por Fomento para incentivar el alquiler de vivienda, se pretende reforzar el acceso a la vivienda a todas aquellas personas con problemas económicos.

También, el alquiler es una forma de rentabilizar la vivienda por parte del propietario.

Consejos para vendedores

Conseguir vender la vivienda con la mayor rapidez posible es más sencillo si se atiende a algunos consejos, según idealista.com por ejemplo:

• Poner un precio atractivo y acorde al resto de las viviendas en venta por la zona y con características similares.

• Realizar un análisis competitivo del mercado para fijar el precio de salida del inmueble.

• Atender de forma rápida a las llamadas y mensajes para no perder la oportunidad de venta

• Disponer de máxima flexibilidad en los horarios de visita a su casa

• Aprovechar el tirón del alquiler. La aprobación de las nuevas ayudas al alquiler permitirá rentabilizar mejor su vivienda.

• Recurrir al círculo de confianza, ya que los amigos de nuestros amigos pueden estar interesados.

• Recurrir a portales inmobiliarios para dar visibilidad a nuestros inmuebles.

• Ser optimista, ya que el objetivo siempre se consigue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_