_
_
_
_
_

Rajoy: “Llevo desde que llegué a la Moncloa esperando dar esta noticia”

El presidente del Gobierno se muestra eufórico con los datos de la bajada del paro

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos E. Cué

Mariano Rajoy exhibió este jueves su euforia con los datos de la EPA del segundo trimestre. “Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a ser presidente del Gobierno, esperando poder dar una noticia como la de hoy. Los esfuerzos están dando resultados”, sentenció, aunque después admitió que “aún queda mucho por hacer”.

Todo estaba diseñado con tiempo. El día de una EPA que el Gobierno sabía que sería muy buena, el equipo de Rajoy le preparó el acto ideal: un foro sobre políticas de empleo con representantes de 50 países y el presidente de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder. Rajoy aprovechó la ocasión para dar la mayor relevancia política posible al buen dato de la EPA.

Cuando haces reformas, todo el mundo te critica en el corto plazo, pero en el largo plazo igual las agradecen muchas personas"

El presidente del Gobierno reivindicó toda su política económica. "Cuando haces reformas, todo el mundo te critica en el corto plazo, pero en el largo plazo igual las agradecen muchas personas", señaló. Defendió en especial la reforma laboral, a la que achacó buena parte de la responsabilidad de los buenos datos. “El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados. Es la mayor creación de empleo desde 2005. Cuando aprobamos la reforma laboral, el crecimiento del paro era del 12% anual. Ahora se está reduciendo un 7%”, insistió.

“Nunca se había creado empleo neto con tasas tan bajas de crecimiento”, aseguró. “Cuando llegamos al Gobierno la situación era crítica, y por eso hicimos una profunda reforma laboral. Había que detener la sangría del paro. Hoy hay 262.397 parados registrados menos que cuando se aprobó la reforma laboral” insistió, recurriendo esta vez no a la EPA, sino al paro registrado.

Hasta ahora, el Gobierno había aparcado los datos de la EPA, sobre todo los del primer trimestre, que mostraron una gran destrucción de empleo, y prefería analizar otros, los de paro registrado y afiliación a la seguridad social. “Dice usted que la EPA es muy fiable. Pero la EPA es una encuesta. Los datos de la Seguridad Social no son una encuesta”, aseguró Rajoy en mayo en una entrevista en la Cadena SER. Sin embargo, este jueves, con datos muy positivos, reivindicó su valor: “La EPA es la que ofrece las cifras homologrables al resto de la UE”.

Más información
España vuelve a crear empleo con 192.400 ocupados en el último año
740.500 hogares sin ningún ingreso
Los servicios y el turismo tiran del resto de sectores
Crece la población activa y el paro juvenil baja al 53,1%
Cataluña lidera la caída del desempleo

Poco después de que hablara Rajoy en la Casa de América, acompañado por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, —“al fin un respiro”, le dijo la ministra al presidente mientras entraban al acto— el PP, a través de su cuenta oficial de twitter, recuperó una primera página de El Mundo de 2010 en la que Rajoy, fotografiado frente a una cola de parados, aseguraba: “Cuando gobierne, bajará el paro”. Es una fotografía muy polémica por la que le han preguntado varias veces tanto en el Congreso como en ruedas de prensa, y Rajoy nunca ha querido contestar, tratando de que se olvidara. Pero el PP la recuperó este jueves ante la bajada del paro que, a pesar de todo, deja el porcentaje de parados por encima del que se encontró cuando llegó a La Moncloa.

La EPA del último trimestre de 2011 dejó un paro del 22,85%. La encuesta nueva lo fija en el 24,47%. Por eso el PP, que ya piensa en cómo llegará a las elecciones, no quiere jugar con esta cifra de la EPA sino con los parados registrados en el Inem (4.599.829) y trabajadores dados de alta en la Seguridad Social (16.946.237) el 31 enero de 2012, el primer mes completo del Gobierno de Rajoy. Y esa es la cifra que sí espera superar antes de llegar a las elecciones generales, que podrían ser precisamente en enero de 2016.

Los sindicatos no comparten el entusiasmo de Rajoy. Toni Ferrer, de UGT, advirtió que el empleo creado está muy vinculado a Semana Santa y verano y es un empleo “de mala calidad”, temporal y parcial. En la misma línea CC OO señaló que los datos son positivos pero “muy vinculados a la estacionalidad” y con mucha precariedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_