Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pirata informático ataca la web del BCE y roba 20.000 direcciones de email

El 'hacker' exigía dinero a cambio de los datos, que no contenían información sensible

Mario Draghi, presidente del BCE, el pasado julio.
Mario Draghi, presidente del BCE, el pasado julio. Bloomberg

"Lamentamos informarle de que se ha producido una violación de las normas de seguridad en la base de datos de la página web del Banco Central Europeo (BCE)". Este es el mensaje que el organismo que encabeza Mario Draghi ha enviado hoy para informar de que su página web ha sido pirateada. Una portavoz de la entidad ha señalado que el número de direcciones de correo electrónico robadas asciende a 20.000, además de otros datos relacionados con las personas que se daban de alta en la página para asistir a seminarios u otros actos organizados por el BCE.

El organismo ha señalado que el robo no ha afectado a ninguna información que pueda afectar al mercado."La base de datos sirve a parte de la página web que recoge información relacionada con conferencias, visitas u otros eventos. Esta parte está separada físicamente de los sistemas internos del BCE", señala la entidad en un comunicado.

El robo se destapó el pasado lunes, cuando el BCE recibió un correo electrónico anónimo que le exigía dinero a cambio de las direcciones robadas. El organismo asegura que, pese a que la mayor parte de la información que tiene en su base de datos está encriptada, datos como correos electrónicos, direcciones postales y números de telefóno no estaban protegidos. Y esos son a las que accedieron los piratas informáticos.  "Ningún sistema interno se ha visto comprometido," aseguran en el organismo.

El BCE está poniéndose en contacto con las personas cuyos emails u otros datos pueden haberse visto afectados y está cambiando todas las contraseñas como medida de precaución. "La policía alemana ha sido informada y hemos dado los pasos necesarios para que una situación así no vuelva a repetirse", señala el banco en el email enviado a su listado de contactos.