_
_
_
_
_

El negocio típico bancario mejora un 31% los beneficios de Bankinter

El margen financiero de la entidad crece un 22,6% hasta junio pasado

Íñigo de Barrón

Después de trimestres en los que las operaciones financieras y otras partidas poco recurrentes elevaron el beneficio de Bankinter —y de otras entidades—, el grupo dirigido por María Dolores Dancausa ha presentado unos resultados sin este tipo de aditivos. Bankinter tuvo un beneficio neto de 134,4 millones hasta junio, lo que supone un 31,4% más que el mismo periodo de 2013.

 El banco destacó que estos resultados son los de “mayor calidad de los últimos tiempos” y se deben a una mayor actividad en segmentos “estratégicos”. Una de las claves fue el comportamiento del margen financiero, que refleja la actividad típica bancaria. Hasta junio creció un 22,6%, una cifra que casi no se veía en el sector desde el comienzo de la crisis.

El incremento del negocio con clientes está detrás de la subida de este margen, como también se refleja en las comisiones (+24%). Los resultados por operaciones financieras caen un 28%. El resultado se beneficia por la caída del 19% en las provisiones. La morosidad se estanca en el 4,96%.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado este jueves que la entidad quiere crecer de manera orgánica en el futuro y ha dado por hecho que conseguirá mantener su cuota del 6% en el mercado de nuevas hipotecas, pese a la competencia que está surgiendo.

Durante la rueda de prensa de resultados del primer semestre del año, Dancausa ha desvelado que la entidad se retiró del proceso de puja por el negocio de Barclays en España debido a que consideró que adquirir la entidad le generaría una "dispersión de recursos y esfuerzos", informa Europa Press.

"Lo miramos con muchísimo interés, pero estamos muy centrados en el crecimiento orgánico. Tenemos muchos proyectos importantes y adquirir una entidad es una dispersión de recursos y esfuerzos", ha dicho, al tiempo que ha explicado que, analizando la operación, descubrieron que lo que les aportaba el negocio de Barclays era "menos" de lo que Bankinter podría conseguir con sus medios. "Para qué nos íbamos a meter en otro lío", ha apostillado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_