_
_
_
_
_

Gas Natural Fenosa gana un 19,5% más por las plusvalías

La empresa alcanzó un beneficio neto de 932 millones de euros en el primer semestre

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa que preside Salvador Gabarró explica que este resultado incluye las plusvalías derivadas de la venta el pasado junio de GNF Telecomunicaciones por 252 millones y un deterioro del inmovilizado por importe de 22 millones de euros, así como su correspondiente efecto fiscal.

La compañía ha precisado que el beneficio neto ajustado se reduciría un 2,7% en el semestre debido al impacto de la reforma energética y a la depreciación de las monedas, fundamentalmente latinoamericanas.

En los seis primeros meses del año, Gas Natural Fenosa registró un Ebitda consolidado de 2.421 millones de euros, un 3% menos, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio que califica de "muy exigente", por los impactos de las reformas eléctricas en España y la depreciación de las divisas.

Sin tener en cuenta el impacto regulatorio (de 132 millones de euros) y la depreciación de divisas internacionales (76 millones de euros), el Ebitda gestionable del primer semestre del ejercicio ascendería a 2.629 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las actividades internacionales de Gas Natural representaron el 40,9% del total del Ebitda consolidado, frente al 42,3% en el mismo periodo del año anterior. Un descenso que la compañía achaca principalmente al impacto de la traslación contable a euros de las distintas divisas internacionales, especialmente las de Latinoamérica. El Ebitda de las actividades en España descendió también un 0,5% y supone el 59,1% del total del consolidado.

A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta fue de 13.472 millones de euros, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en el 46,6%, y supone un descenso del 8,6% respecto a la deuda financiera neta a 30 de junio de 2013.

La actividad de distribución de gas en España aportó 452 millones de euros, "en línea con el resultado del mismo periodo del año anterior". Mientras, el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad, de 287 millones de euros, se redujo un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el importe neto de la cifra de negocio descendió un 2,2%. Gas Natural atribuye la caída al impacto de la nueva regulación energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_