_
_
_
_
_
CUENTA RESULTADOS

El beneficio de Repsol crece un 47% gracias a las plusvalías por YPF

La compañía gana 1.327 millones en el primer semestre pese al parón de producción en Libia Anuncia que retribuirá a los accionistas con los fondos de la compensación si no hace compras

Miguel Jiménez
Un logo de Repsol sobre una de sus sedes en Madrid.
Un logo de Repsol sobre una de sus sedes en Madrid.EFE

Las plusvalías por la venta de las acciones de YPF que conservaba tras la nacionalización del 51% de la compañía y la buena evolución del negocio de refino y comercialización han permitido a Repsol cerrar el primer semestre con un beneficio de 1.327 millones, lo que supone un incremento del 47,3% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el beneficio neto ajustado (sin contar las operaciones no recurrentes, el ajuste de valoración de inventarios ni el resultado de operaciones interrumpidas), se mantiene estable, con una caída mínima del 0,3%, hasta 922 millones.

"La incorporación de nueva producción en el área Upstream [exploración y producción], la fortaleza de los negocios que componen la unidad de Downstream [refino y comercialización] y un mejor resultado del área corporativa compensaron el efecto que la parada coyuntural en Libia tuvo sobre el área de Upstream", explica la compañía en un comunicado, en el que cita la "exitosa gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF" como uno de los factores que han contribuido al aumento del beneficio.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se concreta que los resultados no recurrentes en el segundo trimestre de 2014 han ascendido a 156 millones frente al gasto neto de 46 millones del mismo período de 2013 debido fundamentalmente a la plusvalía generada por la venta de las acciones de YPF no expropiadas y la cancelación anticipada del contrato de transporte de GNL con Naturgas, compensado en parte por la provisión registrada en los activos de exploración y producción en Norteamérica, como consecuencia del nuevo plan de desarrollo previsto para los activos no convencionales del yacimiento Mississippian Lime.

Fuente: Repsol
Fuente: Repsol

Vuelve la producción en Libia

Por líneas de negocio, el resultado neto ajustado del área de exploración y producción cae un 37% en el primer semestre, debido principalmente a las paradas de producción en Libia por seguridad y el impacto de los mayores costes exploratorios. Durante el periodo, la producción de hidrocarburos alcanzó los 340.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), con 26.800 bep/d de nueva producción que compensaron la pérdida coyuntural de actividad en Libia y las paradas por mantenimiento en los campos de Trinidad y Tobago. La actividad exploratoria en el área de Upstream ha permitido incorporar durante el ejercicio nueva producción de hidrocarburos en Brasil, Estados Unidos, Rusia, Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago. A principios de julio Repsol reanudó la producción en Libia, "donde mantiene operativas sus instalaciones para recuperar con rapidez niveles de producción relevantes", según explica la empresa.

El resultado de refino y comercialización (Downstream) aumenta un 11,5% gracias al mejor comportamiento de los márgenes de refino. El margen de refino en el semestre fue de 3,5 dólares por barril, un 9,4% más que en los seis primeros meses de 2013, "lo que refleja la fortaleza de los activos de la compañía en un entorno de presión de los márgenes en Europa", según Repsol.

La aportación al beneficio de Gas Natural Fenosa ha aumentado un 11,5% gracias a los mejores resultados de comercialización mayorista de gas y la plusvalía por la venta del negocio de telecomunicaciones.

Además, en el área corporativa y en ajustes diversos el resultado negativo pasa de 312 a 212 millones por la mejora de los resultados asociados a la comercialización de los derechos de CO2 y a que el resultado financiero ha sido mejor que en el mismo periodo del año 2013, fundamentalmente por la reducción de los intereses de la deuda y por mejor resultado de posiciones por tipo de cambio.

El grupo, por otra parte, ha provisionado 223 millones de euros antes de impuestos por el deterioro los activos no convencionales del yacimiento Mississippian Lime (Mid-Continent) localizados en los estados de Kansas y Oklahoma en EE UU, después de que el operador de campo haya revisado a la baja el plan de desarrollo.

La deuda se reduce a la mitad

Al cierre del período, la deuda neta se situaba en 2.392 millones de euros, un 55,4% inferior a la del cierre de 2013. Además, la compañía mantiene una elevada liquidez, cifrada en 11.195 millones de euros, incluyendo líneas de crédito comprometidas no dispuestas y depósitos a plazo en entidades financieras con liquidez inmediata.

La compañía busca oportunidades de inversión tras lograr 4.592 millones de euros por la indemnización por la expropiación del 51% de YPF y por la venta del 12,38% de la compañía argentina no expropiado. Entre esas oportunidades, este miércoles reconoció que estudia posibles operaciones con la canadiense Talisman Energy. Los expertos creen que se trata de una posible compra de algunos de sus activos más que de una oferta por toda la compañía.

No obstante, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ha avanzado que si el proceso de búsqueda de activos no tiene éxito, devolverá a los accionistas los fondos obtenidos con su reciente salida de Argentina. "Si no encontramos la empresa o activos adecuados, tendremos que devolver el dinero a los accionistas", ha dicho Martínez en una conferencia con analistas. Repsol ya distribuyó un dividendo extraordinario de un euro bruto por acción con cargo a los resultados de 2014 con parte de estos fondos.

Pleito del butano y garantías en Venezuela

En la información enviada a la CNMV, Repsol recoge varias sentencias que trascendieron en mayo pasado por las que se reconoce el derecho de Repsol Butano a ser indemnizada por los daños y perjuicios ocasionados por las Resoluciones Trimestrales dictadas por la Dirección General de Política Energética y Minas para la determinación del precio máximo de los envases de GLP envasado regulado correspondientes a los trimestres segundo al cuarto de 2011 y primero de 2012, por un importe total de 63,9 millones de euros de principal más los intereses legales correspondientes. Es decir, por imponer un precio máximo y no trasladar el coste real de la bombona. En dichas sentencias, la Audiencia Nacional declara la responsabilidad patrimonial de la Administración y admite la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados por las resoluciones trimestrales recurridas por Repsol Butano.

"Aun cuando la Abogacía del Estado ha anunciado recursos de casación, la realidad es que la Administración no se ha opuesto propiamente en la instancia a la concurrencia de los presupuestos legales que determinan su responsabilidad patrimonial, sino a la determinación y cuantificación del daño mediante argumentos que han sido desestimados de forma individualizada y razonada por las meritadas sentencias estimatorias de nuestras reclamaciones", explica Repsol, que considera que la probabilidad de que las sentencias sean confirmadas por el Supremo "es muy elevada".

Repsol también señala en sus cuentas que en el primer semestre de 2014, el grupo ha otorgado una garantía por su participación en Cardón IV que cubre el riesgo de que la unidad de perforación sea confiscada, expropiada, nacionalizada, o cualquier otra limitación al uso directamente atribuible al Gobierno de Venezuela o a actos de insurrección o terrorismo por una cuantía máxima de 90 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_