_
_
_
_
_

La inseguridad y el bajo consumo debilitan a la economía mexicana

En los últimos 15 años, el país se ha estancado un crecimiento promedio de 2,3%

Christine Lagarde, directora del FMI.
Christine Lagarde, directora del FMI.A. H. (Bloomberg)

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es una gran conocedora de México. Habla del muralista Diego Rivera y de sus escritores, como Octavio Paz, de la misma manera que describe los movimientos en los mercados financieros. En junio, durante su última visita al territorio azteca, dio gracia de su bagaje cultural: “Como dijo Carlos Fuentes: ya que el pasado es irreversible y el futuro incierto, los hombres y las mujeres se quedan solo con el escenario del ahora si quieren representar el pasado y el futuro”.

Las palabras de la máxima representante del organismo internacional buscaban dar un espaldarazo a las reformas estructurales emprendidas recientemente por el Gobierno de Enrique Peña Nieto: “Los mexicanos están plasmando sus anhelos de prosperidad futura en acciones concretas hoy en día”. El país, sin embargo, necesitaba imprimir más velocidad al crecimiento y acelerar el lento ritmo del 2,3% registrado en los últimos 15 años, de acuerdo con Lagarde. “México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar”.

Justo, este jueves, el país sabrá si el crecimiento de la economía saldrá de este letargo. El FMI dará a conocer las perspectivas para este 2014, un año lleno de obstáculos, pues las estimaciones se han debilitado. Este ha sido el consenso de diversos analistas. La violencia que persiste en diversas regiones, el bajo consumo interno y un menor repunte de la producción en EE UU han menguado el avance del PIB de la nación latinoamericana.

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y los expertos han recortado sus pronósticos desde finales del año pasado, cuando las perspectivas para este 2014 estaban entre el 3,5 y 4%. Al primer semestre de este año han descendido hasta un 2%.

El Gobierno aspira a que la economía crezca en torno al 5% de cara a 2018, hacia el final del actual mandato

Los organismos internacionales, sin embargo, han sido un poco más optimistas. El FMI, en su última revisión realizada en abril, había estimado un incremento del PIB de un 3% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había previsto un 3,4%.

Las reformas estructurales se han aprobado definitivamente, pero los beneficios se apreciarán hacia 2019, afirma Adolfo Acebrás, economista del banco UBS. El Gobierno mexicano estima que estos cambios se concretarán en 2018. Para ese entonces se espera que el PIB repunte un 5,3%.

El país ha logrado, en muy corto tiempo, avanzar en sus reformas, comenta Carlos Serrano, economista en jefe para México del BBVA. “Pero para que se puedan materializar es necesario reducir los niveles de violencia”, argumenta. Un grupo de 38 analistas financieros, que mensualmente son encuestados por el banco central, ha puesto énfasis en el tema. En su última actualización, y por sexto mes consecutivo, los consultados consideran que este problema es el principal elemento que podría estar restando fuerza al crecimiento.

“Es bastante difícil saber si la inseguridad ha tenido un impacto negativo”, dice Acebrás. “La industria automotor ha anunciado inversiones, en lo que va del año, por 14.000 millones de dólares, ¿cuánto hubiera sido sin la inseguridad? No lo sabemos”, destaca. La moneda está en el aire, comenta el analista de UBS, y el Gobierno ha apostado por los cambios legislativos para impulsar el crecimiento. “México se ha atrevido a soñar. Y el país ahora está experimentando el proceso creativo —y transformador— de forjar una nueva economía más sólida”, según dijo Christine Lagarde en su visita. Pero quizás está firmeza no se vea reflejada en el corto plazo. La directora gerente del FMI pidió mesura:

“Tengo la certeza de que México cosechará los frutos de estas reformas… Pero es importante tener paciencia”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_