_
_
_
_
_

El conflicto de Gaza frena la compra de la firma israelí Spacecom por Hispasat

El grupo señala que hay "desacuerdos fundamentales" en una operación que parecía cerrada

Miguel Jiménez
El presidente de Abertis, Salvador Alemany (derecha), y el consejero delegado, Francisco Reynés
El presidente de Abertis, Salvador Alemany (derecha), y el consejero delegado, Francisco ReynésEFE

La operación de compra de la firma de satélites israelí Spacecom por parte de Hispasat, empresa controlada por Abertis, se encuentra en punto muerto. Hace cuatro meses se conoció el interés de Hispasat en la operación y a finales de marzo, Abertis ratificó ese interés oficialmente. Ayer, sin embargo, el grupo de infraestructuras señaló en la presentación a analistas de los resultados del primer semestre que la operación peligra. “Con respecto a Spacecom, en la actualidad hay desacuerdos fundamentales y en este momento no hay certeza de que se vaya a cerrar [la operación]”, señaló el director financiero de Abertis, José Aljaro.

Fuentes próximas a la compañía explicaron que entre los factores que obstaculizan un posible acuerdo a corto plazo está el agravamiento del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, que ha causado la muerte a centenares de palestinos, en su mayoría civiles, y decenas de israelíes.

El pasado 24 de abril, Abertis reconoció que se encontraba "en un proceso competitivo de venta iniciado por el accionista mayoritario de Spacecom (Eurocom) para vender su posición de control". "Dentro del marco de este proceso se están llevando a cabo algunas conversaciones relativas a los términos finales de la oferta que podrían eventualmente derivar en una toma de control sobre Spacecom, sin que en estos momentos se haya llegado a ningún acuerdo", añadió entonces, en un momento en que el cierre de la operación parecía inminente.

Spacecom opera cuatro satélites con cobertura en Europa, Oriente Próximo y el océano Atlántico que se sumarían a los seis satélites comerciales de Hispasat, que tiene una fuerte presencia en América Latina. Según dijo entonces Abertis, la compra de Spacecom sería "una operación estratégica para el desarrollo de Hispasat como operador global y para el desarrollo de la industria aeroespacial española".

Extensión de las concesiones

Aljaro explicó también a los analistas que la compañía está negociando la extensión de algunas concesiones a cambio de mayor inversión en Francia, Chile y Brasil. En Francia, el grupo está a la espera de la aprobación del llamado Plan de Relance por parte de las autoridades europeas, que Abertis espera que se produzca este año. En Chile, la compañía ha iniciado negociaciones para lograr la extensión de uno a tres años de las concesiones Rutas del Pacífico, Sol y Libertadores a cambio de mayor inversión, En Brasil también se han iniciado conversaciones preliminares con el Estado de São Paulo, pero la proximidad de las elecciones dificulta lograr un acuerdo este año. En cuanto a España, la compañía no espera noticias sobre alargamiento de concesiones durante esta legislatura.

El negocio internacional representa cerca de dos tercios del total consolidado del grupo. Francia y Brasil ya aportan conjuntamente más de un 50% de los ingresos de la compañía.

La empresa continúa buscando oportunidades de inversión, pero Aljaro dejó claro que prefiere dejarlas pasar antes que pagar demasiado por ellas. Fuentes cercanas a la empresa destacaron que la compañía ha ganado mucha credibilidad en ese sentido con la subasta de concesiones en Australia, donde prefirió no hacer una oferta más agresiva, pero menos rentables, lo que le supuso perder la puja por Queensland Motorways.

En cuanto a las desinversiones, Abertis tiene a la venta sus participaciones en aeropuertos de México y Jamaica. En cuanto a la participación en el mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico, Aljaro señaló que la compañía está "muy activa" respecto a su proceso de venta, pero que no tiene prisa por cerrar la operación, con lo que será "selectiva con el precio", aunque confía en cerrar la operación en los próximos 12 meses. Con respecto al  aeropuerto de Jamaica, Abertis está a la espera de que concluyan los cambios que se están realizando en el contrato de concesión para emprender la búsqueda activa de compradores, pero también confía en cerrar la venta en un año.

Menos tráfico por el Mundial

La compañía reconoció que ha notado caídas de tráfico en Brasil y Chile por el Mundial de fútbol, especialmente en los días de partido de las selecciones de esos países. "Cabe señalar que la Copa del Mundo, en conjunto, ha tenido un impacto negativo dado que algunas compañías han parado la producción durante los días de partido y en determinadas ciudades se han considerado dichos días como festivos", señala su informe semestral con respecto a Brasil. En cuanto a Chile, "la Copa del Mundo ha tenido un impacto negativo en el tráfico de junio en los días de los partidos del equipo nacional (determinados días el tráfico ha caído casi hasta un 12%)".

Pese a ello, la intensidad media diaria (IMD) del grupo creció un 3% en los primeros seis meses del año, con incrementos destacados en Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%), que en la primera mitad del año está evolucionando por encima de las previsiones de la compañía. En las autopistas españolas, el tráfico se ha recuperado, con un aumento del 1,7% hasta junio, el mayor incremento en siete años.

Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre alcanzaron los 2.306 millones, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro. Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones. Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 4,1%, debido esencialmente al impacto de los tipos de cambio y al efecto del plan de eficiencia operativa, que compensaron los incrementos por cambio de perímetro.

Impacto cambiario

El beneficio de Abertis creció un 5% en el primer semestre, hasta 306 millones. El grupo mejora su rentabilidad (margen de Ebitda) en el último año en más de tres puntos, por los planes de eficiencia, que se prevé que acumulen a final de año un total ahorrado en el periodo 2011-2014 de más de 730 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.483 millones de euros (+11%), gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del grupo y pese al impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación del peso chileno y argentino y del real brasileño. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en este periodo habrían crecido un 11% en ingresos y un 16% en Ebitda.

El total de inversiones realizadas del semestre se situó cerca de los 600 millones, más de 200  en España. Las inversiones operativas y de expansión en el periodo ascienden a 370 millones de euros. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de autopistas en Brasil (260 millones) y las inversiones en el negocio de satélites (26 millones). Además, el grupo ha llevado a cabo inversiones por 214 millones de euros en operaciones de crecimiento, con la adquisición de un 6% adicional de Metropistas (32 millones), la compra de un 8,59% adicional de Infraestructura 2000 en Chile (17 millones), la adquisición de 643 torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo (70 millones) y la adquisición del operador de torres TowerCo en Italia (95 millones).

Pierde el arbitraje con ACS y Sacyr

En su informe semestral, Abertis también reconoce que ha perdido el arbitraje que junto con Bankia habían interpuesto contra ACS y Sacyr en relación con las autopistas radiales, a través de la sociedad Alazor. "En relación con los derechos de venta mantenidos por el grupo con el resto de accionistas de Alazor, en ejercicios anteriores se inició un arbitraje que ha sido resuelto con fecha 20 de mayo de 2014 desestimando la ejecución de esas opciones de venta reclamadas por Abertis", explica la compañía, que añade que ha presentado un recurso contra el laudo para su anulación.

Además, Abertis revela que es uno de los accionistas de las radiales demandados por los bancos acreedores en relación con el llamado "contrato de apoyo" formalizado en el marco de la financiación otorgada por las entidades a la concesionaria para la construcción de las autopistas R-3 y R-5, radiales que van en paralelo a las autopistas A-3 y A-5, de Madrid a Valencia y Extremadura, respectivamente. Abertis ha tenido que consignar un depósito judicial de 131 millones por el importe reclamado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_