_
_
_
_
_

Repsol estudia la compra de activos de la petrolera canadiense Talisman

La empresa española busca reforzar la exploración y producción para invertir el dinero de YPF

Una gasolinera de Repsol en Marbella
Una gasolinera de Repsol en MarbellaDavid Ramos (Bloomberg)

Repsol está estudiando la posible compra de activos de la petrolera canadiense Talisman para invertir el dinero de la indemnización por YPF. La compañía lo ha reconocido en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras los rumores que circulaban en varias agencias de noticias. La empresa ha señalado que "está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción, entre las que se encuentran posibles transacciones con Talisman, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto".

La empresa canadiense, especializada en la exploración y extracción de crudo (upstream) está entre los objetivos principales identificados por la compañía que dirige Antonio Brufau, que está trabajando con JP Morgan para localizar oportunidades de inversión.Talisman también ha admitido este miércoles los contactos mantenidos con Repsol. Ha reconocido un "acercamiento" por parte de la empresa española, según ha anunciado en una nota remitida a la Bolsa de Toronto.

La agencia Bloomberg recuerda que el objetivo de Repsol es adquirir activos para crece fuera del mercado español y, tal y como ha defendido el propio Brufau, que permitan generar valor para la petrolera desde el primer día. Dentro de esta estrategia, Talisman, con un valor bursátil de 10.200 millones de dólares a precio de este martes, cumple con esta premisa, así como con el hecho de que está radicada en un país con plena seguridad jurídica.

Tras el acuerdo con Argentina, Repsol cuenta con 6.309 millones de dólares (unos 4.630 millones de euros) entre las acciones que le quedaban de la argentina tras la expropiación del 51% de YPF y los bonos que recibió en compensación por la nacionalización. Con estos fondos, la petrolera española cuenta con efectivo en caja por 7.100 millones de dólares (5.300 millones de euros) y no descarta desembolsar hasta 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) en una eventual oferta, según indica Bloomberg.

La petrolera española cuenta con la baza de que Talisman está inmersa en un proceso de recorte de deudas. Dentro de estos planes, ha puesto a la venta varios activos y está centrando su capital e inversión en sus negocios principales.

La posible oferta de Repsol animó la cotización de las acciones de Talisman este martes, aunque al final cerró con un caída del 1,3%, El descenso se suma al correctivo del 36% que acumula en los últimos cinco años. Entre sus inversores destaca el multimillonario Carl Icahn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_