_
_
_
_
_

Abertis gana un 4,6% más gracias a Hispasat y al tráfico de las autopistas

El grupo obtiene unos beneficios de 306 millones entre enero y junio

Abertis ganó en la primera mitad del año 306 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2013. El salto fue posible gracias al aumento del tráfico en las autopistas, que han cerrado su mejor balance desde 2007, y la consolidación de Hispasat, según ha informado el grupo de concesiones.

Por el lado de los ingresos, Abertis facturó un 5% más con 2.306 millones. Una vez descontado los gastos, el beneficio bruto de explotación se situó en 1.483 millones, lo que representa un 10,8% más que en el primer semestre del pasado año. Esto fue posible por la aportación del negocio fuera de España. A cierre de junio, el grupo obtuvo casi dos tercios de sus ingresos del exterior. De hecho, la actividad en Brasil y Francia reportó más de la mitad de la facturación.

Por áreas de negocio, la de gestión de autopistas contribuyó con el 87% de los ingresos y el 89% del Ebitda de Abertis, dado que facturó 2.005 millones de euros, un 0,1% más. En España, donde Abertis es primer gestor de vías de pago, la compañía registró su mejor semestre desde 2007, desde el inicio de la crisis, en lo que al tráfico se refiere, dado que creció un 1,7%. El grupo considera que este dato "confirma" la mejora de los tráficos observada en 2013, y una "mejora en la coyuntura económica española". También aumentaron el número de usuarios las vías que Abertis explota en Francia, donde se incrementaron un 3,4%, Brasil (+3,8%) y Chile (+4,3%).

En cuanto al negocio de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, disparó un 55,8% sus ingresos en la primera mitad del año, hasta sumar 300 millones de euros, gracias al negocio de las torres de telefonía móvil compradas recientemente y a la consolidación global en las cuentas de Hispasat.

En el capítulo financiero, a cierre de junio, Abertis presentaba un endeudamiento neto de 13.597 millones de euros, un 3,3% superior al del inicio del ejercicio, fundamentalmente por las inversiones realizadas en el periodo, un total 600 millones de euros, unos 200 millones en España.

Además, la compañía participada por CaixaBank y OHL indicó que su resultado crecería un 8,4% en caso de descontar los efectos de los tipos de cambio, las nuevas normas contables y las desinversiones realizadas el pasado año en Eutelsat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_