Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las ventas internacionales, gran fortaleza de Apple

El iPad pierde interés, mientras que iPhone y los ordenadores Mac superan las expectativas

Sede central de Apple en Cupertino. EFE

Por encima de lo estimado por los expertos y superando las cifras del mismo trimestre del año anterior, el tercer trimestre de Apple pasa de 26.108 millones de euros en 2013 a 27.365 en ingresos. Los accionistas de la manzana recibirán unos dividendos de 34 céntimos de euro por acción, la medida se hará efectiva el 14 de agosto.

Tim Cook, consejero delegado de la firma, ha reconocido que estos logros no habrían sido posibles sin las ventas de los ordenadores Mac y los teléfonos iPhone, sobre todo en el mercado internacional, que ya alcanzan el 59% de sus beneficios. El iPad pierde interés, ha descendido casi un 10%. En todo caso, las ventas han sido algo inferiores a lo previsto. Se esperaban 35,3 millones de iPhones, se han tenido que conformar con 35,2. El iPad se queda en 13,3 millones en lugar de los 15 millones de las previsiones de la empresa. Tan solo los ordenadores han superado el listón con 4,4 millones frente a los 3,9 millones que esperaban colocar en el mercado.

Cook explicó en una conferencia con analistas que más del 50% de los iPads que se venden son para alguien que adquiere una tableta por primera vez. iTunes, su tienda de software, se convierte en el negocio más rentable. Es el segmento que más crece. Durante la primera mitad pagó 3.698 millones de euros a desarrolladores. Lo mismo que Google a los programadores en Android en todo un año. La tienda se queda un 30% de cada una de las ventas, mientras que el 70% del precio es para los editores. Confesó que China no deja de sorprender: "Los ingresos crecieron un 26%. iTunes casi ha doblado".

El directivo presumió de las últimas adquisiciones, casi todas startups, 29 desde marzo. Como es lógico, Beats, el fabricante de los auriculares de moda recibió una mención especial.

El acuerdo entre IBM y Apple para vender de manera conjunta sus móviles y tabletas generan grandes expectativas para el próximo ejercicio. Las ventas en el entorno empresarial son el sector que históricamente más le ha costado a la empresa creada por Steve Jobs.

Pocas horas antes de presentar los resultados, Apple alentó el precio de las acciones con filtraciones de sus proveedores. El próximo modelo de iPhone, que se espera se presente en dos tamaños, 4,7 y 5,5 pulgadas, un salto con respecto a las cuatro actuales, contará con más de 70 millones de unidades desde el momento en que salga a la venta del modelo más modesto y 80 del superior. En total, 150 millones, una cantidad muy superior a los 50 con que salieron el pasado otoño con el iPhone 5S. Es la más alta desde que fabrican móviles. Foxconn, la manufactura habitual de Apple, indicó que la fabricación comenzará en septiembre. Mientras que Hon Hai, lo haría en el mes de agosto. Según estas estimaciones lo habitual sería que los nuevos modelos salieran al mercado entre octubre y noviembre, algo más tarde de lo habitual en el teléfono y una fecha más habitual para la tableta.

No se tuvieron noticias del reloj inteligente, al menos de manera oficial. Precisamente, en la misma mañana del martes, antes de la presentación de resultados, salía a la luz una detallada patente de Apple, recién aprobada. Bajo el nombre iTime, en lugar del previsible iWatch, se vislumbra una pulsera con pantalla táctil, control con gestos (como giros de muñeca), antena GPS y wifi, así como motores de vibración, una manera discreta de enviar notificaciones.

La tecnología para vestir es un campo que todavía no ha explorado Apple, sí ha contratado directivos de Burberry y Nike para cuidar tanto el aspecto estético como el más deportivo. Su competidor en el mundo móvil, Google, sí tiene en el mercado dos relojes desde el 7 de julio con Android Wear, uno de LG y otro de Samsung.

Al final del ejercicio de 2013, Cook prometió un otoño lleno de novedades. Llegaron en forma de iPad Air e iPad Mini con pantalla de alta definición. Mejoras importantes, pero sin una nueva categoría de producto.

Más información