_
_
_
_
_

Qatar rescinde a OHL un contrato por “falta de diligencia” en los plazos

La empresa, que dice que las obras están al 95%, se adjudicó un hospital por 1.759 millones En el contrato, firmado en 2008, se comprometió a terminar la obra en 40 meses

Cristina Delgado
El hospital de Sidra que contruye OHL
El hospital de Sidra que contruye OHL Sidra Medical and Research Center

Qatar ha rescindido a OHL el contrato de construcción de un hospital en Doha que le adjudicó en 2008 por un importe de 1.759 millones de euros y que actualmente está ejecutado al 95%, alegando falta de diligencia "particularmente en el ritmo de los trabajos y en los plazos de entrega", según informó la propia empresa, que hace seis años, cuando ganó el concurso, calificó este contrato de "hito histórico" para la compañía, por la importancia del presupuesto y el tamaño de la construcción, que incluía un complejo con un hospital, una clínica, aparcamientos, mezquita y otros servicios. El plazo original de ejecución firmado en 2008 era de 40 meses.

El contrato era para el diseño y la construcción del centro médico y de investigación de Sidra. Fue adjudicado el 12 de febrero de 2008 a un consorcio formado por OHL (55%) y Contrack Cyprus Limited (45%), perteneciente al grupo egipcio Orascom, con un presupuesto total de 8.796 millones de reales cataríes (1.759 millones de euros). "Conforme a las estimaciones actuales, el grado de avance en la ejecución del Contrato se encuentra en torno al 95%, estando prevista su entrega final al cliente en el primer cuatrimestre de 2015", justifica la compañía española.

La empresa asegura que las obras están terminadas al 95% y que impugnará la rescisión

La empresa señala que el cliente, la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, "basa la resolución del contrato en el —a su entender— incumplimiento por parte del consorcio de la debida diligencia en el desempeño de sus obligaciones contractuales, particularmente en lo que se refiere al ritmo de los trabajos y plazos de entrega", según ha explicado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OHL, por su parte, ha expresado que "considera que los motivos alegados por el cliente carecen de fundamento legítimo, y consecuentemente tiene previsto poner en marcha a través del consorcio los mecanismos contemplados en el contrato para reclamar en vía arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Londres, la protección efectiva de sus intereses". No obstante, OHL asegura que no prevé que el desenlace de esta "contingencia" suponga "en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera".

El contrato que OHL calificó de "hito histórico"

Según explicó la empresa en un comunicado de prensa de 2008, cuando ganó el concurso, la adjudicación de este contrato marcaba "un hito en la historia del Grupo OHL", ya que era "su proyecto de construcción de mayor presupuesto" y "el primer gran éxito de la compañía en esta zona de Oriente Medio, una de las áreas geográficas prioritarias para su expansión internacional". 

Bajo la modalidad de llave en mano, incluía el diseño, la ingeniería, la construcción y el equipamiento del hospital, así como su conservación y mantenimiento durante un plazo adicional de dos años. En aquel momento, el precio ascendía al cambio a1.645,7 millones de euros, de los que 905 millones de euros corresponden a la participación de OHL. "El plazo de ejecución de la obra es de 40 meses", señalaba la empresa, es decir, 3,3 años.

El complejo fue diseñado por las firmas estadounidenses Ellerbe Becket y Pelli Clarke Pelli. "Con un diseño de arquitectura médica avanzada, este centro de Qatar será el principal hospital de enseñanza para el Weill Cornell Medical College de Nueva York y estará situado en la Ciudad Educativa de Doha", subrayaba la compañía.

El complejo debe constar de seis edificios, con un total de 332.450 metros cuadrados construidos, así como infraestructuras y zonas exteriores con una superficie de 360.000 metros. Incluía un hospital para adultos y niños en un edificio de siete plantas y una de sótano; una clínica de cinco plantas y una de sótano; un aparcamiento de una planta subterránea; un edificio de aparcamiento en altura de cinco plantas; un edificio de servicios generales de dos plantas; una mezquita y múltiples conexiones de túneles y pasarelas entre edificios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_